Página de inicio » Mundo » Turquía autoriza el uso del velo en la enseñanza secundaria

Turquía autoriza el uso del velo en la enseñanza secundaria

Por Burak Akinci
Ankara/AFP

El gobierno islamo-conservador turco autorizó el uso del velo islámico en la enseñanza secundaria, viagra como ya hizo para la universidad y las administraciones públicas, sovaldi pese a las críticas de la oposición laica.

«Cada uno debe poder vivir como le parece», find dijo el primer ministro Ahmet Davutoglu al anunciar la medida.

«Hemos optado por dirigirnos hacia una visión más liberal en la enseñanza en un tema que viene causando preocupación desde hace tiempo», agregó.

«El gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), amplió las libertades en todos los campos y esta medida sigue el mismo camino», aseguró.

La oposición laica se opuso con vehemencia cuando el asunto se discutió en el parlamento, estimando que violaba el principio constitucional de laicidad.

La medida es resistida también por los sindicatos de profesores que hablan de «un regreso a la Edad Media».

«La sociedad es llevada hacia la Edad Media a través de la explotación de la religión», declaró Kamuran Karaca, presidente del sindicato Egitim-Sen.    Por su parte, un dirigente del Partido prolaico Republicano del Pueblo (CHP), principal fuerza opositora, calificó el cambio de «ideológico y no pedagógico», agregando que presentará un recurso ante la Corte Constitucional para que anule esta autorización de usar velo en la enseñanza secundaria.

«Los mayores (de 18 años) son totalmente libres para decidir, pero el gobierno no puede decidir en lugar de los menores», estimó Engin Altay en rueda de prensa.

«Cuando decidimos suspender la prohibición de usar el velo en la función pública» en 2013 «no hubo conflictos», recordó Davutoglu.

«La que quiera llevar velo puede hacerlo y la que no quiera no lo hará», dijo el primer ministro.

Desde su llegada al poder en 2002, el AKP anunció que iba a permitir el uso del velo en todos los ámbitos sociales.

El velo está autorizado en la función pública y en el parlamento desde 2013.

Según una encuesta de opinión, cerca de dos tercios de las mujeres turcas usan el velo.

Turquía, país de mayoría musulmana, es un Estado oficialmente laico.

La mayoría de las esposas e hijas de los dirigentes turcos usan velo.

El tema del velo es muy simbólico en Turquía, un país musulmán con fuerte discrepancias entre los laicos y los partidarios del islam en la política, que invocan la libertad de culto.

La liberalización del uso del velo en todos los ámbitos, sobre todo el público, es una reivindicación emblemática de los defensores del islam desde el comienzo de los años 1970.

Acusado de querer «islamizar» Turquía, el partido gubernamental desencadenó una oleada de protestas tras la adopción de medidas que gravan el alcohol y restringen su venta y consumo, prohibido en el islam.

En términos generales, el CHP considera que el actual gobierno turco «traiciona» la Constitución y la herencia laica de la república fundada por Mustafa Kemal Ataturk en 1923.

Ver también

enuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …