Página de inicio » Nacionales » Turismo salvadoreño, columna vertebral de la economía
El viceministro Roberto Viera hace el corte oficial para la inauguración del Segundo Congreso de Hotelería y Turismo denominado “Retos, desafíos y tendencias de la hotelería y del sector de hotelería y turismo”, organizado por la Asociación Salvadoreña de Hoteles. Foto Diario Co Latino/Ministerio de Turismo.

Turismo salvadoreño, columna vertebral de la economía

Daniela Flores
@DiarioCoLatino

El viceministro de Turismo, Roberto Viera, expuso los avances que hasta el momento se evidencian en el turismo salvadoreño. Dijo que actualmente existen 777 servicios de hospedaje, esto se debe a la constante demanda por parte de los turistas.

Añadió que en el año 2009, el impacto del sector turismo en el país era marginal. Se aportaban 615 millones de dólares y esto representaba el 2% del PIB. En el año 2018, el impacto actual asciende a 1,500 millones de dólares, 5% del PIB.

Viera afirma que la columna vertebral de la economía salvadoreña es el turismo, por esto se buscan mecanismos de cooperación y se promocionan los beneficios de visitar El Salvador.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Hoteles, Lic. Jorge Castillo, explicó que el congreso es muy significativo, ya que se comparten experiencias con otros países y con personas que pertenecen al mismo rubro; esto permite mejorar e implementar nuevas herramientas que ayudarán a mejorar la atención a turistas.

Castillo dijo que el crecimiento en el sector de hotelería a través de los años ha sido satisfactorio; ahora se cuenta con 500 hoteles a nivel nacional, esto representa mayor número de turistas e ingresos al país.

Añadió que todavía existen muchos retos por delante, entre ellos: la seguridad pública, violencia y la pobreza. Por esto, el turismo debe ayudar al desarrollo del país, apostar por el recurso humano local, tecnificarlo y ofrecerle oportunidades de empleo.

El viceministro de Turismo dijo que el Ministro de Turismo, José Duarte, se encuentra en España, dónde recibió el premio al mejor stand en la Feria de FITUR (Feria Internacional de Turismo). Esta es la primera vez que El Salvador recibe este premio, compitiendo con otros 160 países.

Durante los días del Congreso, destacados expositores nacionales e internacionales, presentarán sus experiencias en el sector turismo y herramientas útiles que ayudarán a El Salvador a potenciar su oferta turística.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …