Página de inicio » Nacionales » Turismo médico reporta  un crecimiento económico de $21.2 millones a El Salvador
Ministro de Turismo Napoleón Duarte, reconoce importancia de turismo medico en el Pais. Foto Diario Co Latino.

Turismo médico reporta  un crecimiento económico de $21.2 millones a El Salvador

Saúl Martínez
@saulomartiinez

Ubicar a El Salvador como uno de los principales destinos del turismo médico es una de las metas que tiene en marcha el Ministerio de Turismo  (MITUR), stuff para el 2015. De acuerdo a los reportes que registra la entidad, durante el 2014, un aproximado de 19 mil turistas provenientes de países como Estado Unidos y de Hispanoamérica llegaron al país con el objetivo de realizarse diversos tratamientos de salud en su mayoría mujeres. Con la llegada de estos turistas, el país reportó un crecimiento económico de 21.2 millones de dólares, lo que representa un 8.5% de incremento respecto al 2013.

El Presidente de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) y titular MITUR, José Napoleón Duarte, fue claro en mencionar que El Salvador  ya está colocado como país competitivo para el turismo médico.  “Por esta razón, 27 de septiembre del presente año lo estaremos promocionando en las ferias internacionales y provocar una presencia importante para los empresarios del sector salud”, detallo Duarte.

“Entre los tratamientos de salud que se realizan los turistas están los tratamientos dentales, cirugías de piernas, tratamientos contra el cáncer, cirugía plástica, ante esto se pretende ampliar los servicios de salud”, dijo el titular del MITUR.

Duarte expresó que en promedio cada turista genera un gasto de 3 mil dólares, lo cual ha permitido que El Salvador vaya creciendo en cuanto a divisas internacionales.

Para lograr un claro éxito en cuanto al tema del turismo médico, José Napoleón Duarte reiteró que hay un gran reto como país, pues los diferentes centros hospitalarios tienen que contar con excelentes certificaciones de salud, todo esto es acompañado bajo una estrategia de mercadeo y comercialización.

“Ya contamos con 30 centros hospitalarios que están acreditados para ejercer el turismo médico, esto es muy importante porque a nivel internacional Costa Rica es el país con más  acreditaciones de salud turística, y pues para El Salvador esto es de gran importancia lograr estas 30 acreditaciones  puesto que partimos de cero en el 2013”, explicó el Ministro de Turismo.

Manuel Trinidad, Doctor de la Clínica de Especialidades Odontológicas dijo que ya es tiempo de demostrar a los demás países del mundo que El Salvador también cuenta con sistemas de calidad en cuanto a salud, “somos conocidos por nuestras manos laboriosas internacionalmente y, pues, por medio del turismos médico los salvadoreños nos podemos proyectar aún más hacia el exterior como país emprendedor”.

Para que El Salvador continué abriéndose campos en turismo médico, este ha contado con el apoyo de la Asociación  Americana para Acreditación de Instalaciones de Cirugía Ambulatorias Internacionales (AAAASFI).

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …