Página de inicio » Nacionales » Turismo: la “columna vertebral” de la economía del municipio
La alcaldía de San Lorenzo, del departamento de Ahuachapán, llevará a cabo la 5° Feria del Jocote Barón Rojo el sábado 9 y domingo 10 de abril, en el parque turístico El Triunfo, en el cantón El Portillo. Foto DiarioCoLatino

Turismo: la “columna vertebral” de la economía del municipio

@davidmar2105

Para la alcaldía de San Lorenzo, sales Ahuachapán, el turismo se ha convertido en la “columna vertebral” de la economía del municipio, por ello este fin de semana llevarán a cabo el quinto festival del jocote “Barón Rojo”, con el objetivo de dar a conocer los diferentes productos que se elaboran con dicho fruto.

La actividad se llevará a cabo el día sábado 9 y domingo 10 de abril en el parque turístico El Triunfo, en el cantón El Portillo, de dicha localidad, donde se presentarán nuevas pequeñas empresas que se adhieren a este rubro.

“Con esto pretendemos incrementar el desarrollo económico local del municipio, por ello es que más productores fueron incentivados y van a mostrar la transformación de la productividad de esta fruta que crea miles de empleos en nuestra ciudad”, indicó Brenda Orellana, jefa del departamento de turismo de la comuna.

Y es que según la funcionaria, en dicha localidad, se siembran alrededor de 1 mil manzanas de terreno de jocote y loroco, de los cuales se generan la misma cantidad de empleos, directos e indirectos.

Con ello también ha incrementado el flujo de visitantes, pues al inicio de este tipo de festivales solo llegaban 250 turistas, ahora son 7 mil, algo que ha hecho que los productores innoven la gastronomía de la localidad.

Entre la variedad de productos agrícolas que degustarán las personas que visiten San Lorenzo estarán: minutas de jocote, jugo de jocote, jalea, jocotes frescos, la gastronomía típica y como primer año en la feria del jocote se presentarán las  pupusas de jocote y quesadilla de jocote.

Pero esto no solo queda en comercialización local, pues Orellana aseguró que dicho municipio es el mayor proveedor de esta fruta a nivel nacional, y piensan exportarlo a diferentes partes del mundo.

“Varias empresas ya están siguiendo el proceso para la exportación. La idea es explotar el mercado de los salvadoreños en el exterior y así posicionarnos con nuestros productos. Cabe destacar que todos nuestros productos son 100 por ciento naturales, pues utilizamos abonos orgánicos para su cosecha, lo que hace que la calidad sea de las mejores y así podamos venderlo a nivel internacional”, aseveró la jefa de turismo.

Esto ha incentivado a la municipalidad de invertir  más de 14 mil dólares al año en mejorar la imagen del municipio, específicamente en infraestructura. Una apuesta que ha dado resultado.

Por ello, las autoridades edilicias hicieron una invitación para que turistas, tanto nacionales como internacionales, se acerquen este fin de semana para degustar los diferentes platillos hechos que tendrán en la “quinta feria del jocote Barón Rojo”.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …