Página de inicio » Nacionales » Turismo calcula ingresos por $72 millones en la Semana Santa
José Napoleón Duarte, Ministro de Turismo. Foto Diario Co Latino.

Turismo calcula ingresos por $72 millones en la Semana Santa

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, dijo anoche que el ingreso de turistas al país superó los 2 millones de visitantes en 2016, lo que constituye una “cifra record”. Estos turistas dejaron un estimado de casi 1,200 millones de dólares en ingresos al país. Para esta semana de vacaciones, el MITUR proyecta ingresos por $72 millones, pero el ministro espera que se supere esa cifra.

Los ingresos están calculados con base a un promedio de 113 dólares diarios de gastos por cada visitante y un promedio de 5.8 noches de estadía en el país.

“Todo esto se proyecta en el modelo y tenemos desde el 2009 las proyecciones de ingresos por temporada”, explicó.

En el transcurso del presente año, el turismo creció casi el 9.3% en enero pasado, en febrero bajó al 4% y marzo y abril se espera mantener esos porcentajes. “Y así vamos orientando las estrategias para ir colocando los mercados internacionales y los mercados centroamericanos”, añadió.

Sin embargo, 2017 será el año de menor crecimiento para el turismo en el país y Duarte explica que las razones son varias. Una de estas es que los mercados son “altamente competitivos” en la región, pero que además las inversiones (promoción) que el Estado hace del país en el extranjero “son de menos impacto” en cuanto a su presencia porque se tiene “menos recursos” para eso.

“La plata es escasa en turismo; con lo que tenemos hemos llegado a impactar, pero veo a largo plazo la necesidad de hacer un apalancamiento a la inversión turística para recomponer el ciclo de vida de la industria y el sector, no va a ser fácil en los próximos dos años”, aseguró.

Otra de las razones que afecta al turismo salvadoreño es el problema de la seguridad más que todo en términos de imagen hacia afuera. “Tenemos que mejorar la imagen del país y esto nos contrasta con el esfuerzo que nosotros permanentemente hacemos”, afirmó.

Según Duarte, los indicadores establecen los mercados potenciales para El Salvador en términos de ingresos que dejan los visitantes. En este rubro, Centroamérica es una región de donde se recibe mucho turista, pero sus ingresos monetarios al país no son muy altos.

Son los visitantes de Estados Unidos, Canadá y Europa los que aportan más ingresos, en su mayoría correspondientes a los salvadoreños residentes en el exterior.

“Los salvadoreños en el exterior aportan en promedios muy importantes arriba del promedio internacional que recibimos los turistas. Los sudamericanos, por ejemplo colombianos y peruanos aportan más que los centroamericanos, y Europa por supuesto mejor”, explicó Duarte en entrevista con canal 33.

Para estas vacaciones de Semana Santa, el país recibirá ingreso estimados de 72 millones de dólares provenientes de turistas extranjeros.

“Este es un período de una semana que lo medimos por 8 días, en ese sentido hemos cuantificado desde el 2009 hasta el 2017”, explicó el titular de Turismo. En 2016 el país recibió ingresos por 70 millones de dólares en concepto de turismo durante las vacaciones de Semana Santa. “Una cosa importante es que en 2009 el gasto promedio era 64 dólares diarios(por turista), ahora es de 113”.

Desde el año en que se inició la medición del ingreso de turistas en Semana Santa, la tendencia ha ido hacia al alza, aseguró Duarte, aunque aseguró que en los últimos años los crecimientos han sido menores y promedian el 4 %.

El ministro dijo que el MITUR hará esfuerzos por mantener promedios de crecimiento del 3 % y 4 % pero a nivel anual. “Esta estadística es solo de ocho días”, explicó. De la región centroamericana, la mayoría de turistas provienen de Guatemala, Honduras y Nicaragua y vía aérea lo hacen un 5 %, lo que significa que hay más gente tomando los aviones, aseguró. “Aquí tenemos una proyección de 21,379 visitantes”, explicó.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …