Página de inicio » Mundo » TSJ de Venezuela reafirma pérdida de investidura a diputada derechista

TSJ de Venezuela reafirma pérdida de investidura a diputada derechista

TeleSUR
Redacción Internacionales

La Sala de lo Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, capsule falló, advice la noche del lunes, purchase que la Asamblea Legislativa actuó apegada a a la ley en la aplicación de los Artículos 191 y 197 de la Constitución de la República, por medio de los cuales la diputada derechista María Corina Machado perdió tal condición al aceptar el cargo de embajadora alterna de Panamá ante la OEA.

La semana pasada durante la sesión de la OEA, Corina Machado recurrió al recurso ser «embajadora alterna» para hablar ante la Asamblea de la OEA, recurso promovido por Panamá y que fue rechazado por el pleno de la Asamblea.

La diputada violó los artículos constitucionales de Venezuela 191 y 197, por lo que perdió la diputación al aplicarle las sanciones por representar a otro país.

La Sala Constitucional, en ponencia conjunta, interpretó el sentido y alcance del artículo 191 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en lo que se refiere a la aceptación de una actividad de representación (sea permanente o alterna), indistintamente a su tiempo de duración, ante un órgano internacional por parte de un Diputado o Diputada a la Asamblea Nacional que está desempeñando su cargo durante la vigencia del período para el cual fue electo, y su incompatibilidad con dicha función legislativa, ello en función de la pérdida de la investidura de la diputada María Corina Machado.

El fallo se sustenta en lo previsto en los artículos 191 y 197 del Texto Fundamental, los cuales señalan que los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, así como dispone que los mismos están obligados y obligadas a cumplir sus labores a dedicación exclusiva, en beneficio de los intereses del pueblo. Por igual la Sala señaló la efectiva aplicación del artículo 149, dispositivo que establece que los funcionarios públicos no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea Nacional.

Así, luego de un minucioso análisis, precisó el Máximo Juzgado que la aplicación de la consecuencia jurídica prevista en el referido artículo 191, opera de pleno derecho, ante la aceptación de una representación alterna de un país, indistintamente a su tiempo de duración, ante un órgano internacional por parte de la ciudadana María Corina Machado, quien estaba desempeñando su cargo de diputada a la Asamblea Nacional, lo cual constituye una actividad incompatible durante la vigencia de su función legislativa en el período para el cual fue electa, pues esa función diplomática no solo va en desmedro de la función legislativa para la cual fue previamente electo o electa, sino en franca contradicción con los deberes como venezolana (artículo 130 constitucional) y como Diputada a la Asamblea Nacional (artículo 201 eiusdem).

La sentencia determina  que las incompatibilidades para los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, tienen como finalidad evitar actuaciones contrarias a la ética y a los principios de soberanía, independencia, autodeterminación, responsabilidad social, paz internacional, justicia, entre otros, por ser éstos, base fundamental del Estado venezolano.

Tal pronunciamiento tuvo lugar con ocasión de una demanda de protección de intereses colectivos contra el Presidente de la Asamblea Nacional diputado Diosdado Cabello por la supuesta vía de hecho contra la ciudadana María Corina Machado, intentada por los ciudadanos José Alberto Zambrano García y David Ascensión, en su carácter de concejales del municipio Baruta del estado Bolivariano de Miranda, en cuyo marco, a pesar de la falta de legitimidad que produjo la inadmisibilidad de la demanda en los términos en que fue intentada, tuvo lugar la interpretación de esta Sala, dada la transcendencia nacional del asunto planteado.

Panamá desconoce voluntad de la OEA frente a Venezuela

El embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, afirmó el lunes que el Gobierno de Panamá insiste en desconocer la voluntad del organismo y la posición de respeto y no injerencia que tomó frente a la situación en Venezuela.

El diplomático recordó que la administración del presidente Ricardo Martinelli llegó al extremo de ser cómplice de la ultraderecha venezolana, ofreciéndole a una diputada de oposición, Mária Corina Machado, su curul en el Consejo permanente de la OEA y promover abiertamente la injerencia extranjera en el país suramericano.

Chaderton comentó que Machado llegó al Consejo y, tras saludar a varios embajadores, se sentó en el espacio de Panamá, «haciendo (este país) su derecho soberano de sentar en su silla a quien le venga en gana».

Ante ello, Chaderton denuncia que Machado aceptó el cargo de “embajadora alterna de Panamá ante la OEA” para poder hablar en el Consejo y pedir una intervención extranjera, violando los artículos 191 y 197 de la Carta Magna de su país y perdiendo así su investidura como diputada ante el Parlamento.

Estos artículos señalan que los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales. También disponen que, estos funcionarios están obligados a cumplir sus labores “con dedicación exclusiva”.

Además, Chaderton también recordó que el verdadero embajador panameño, Arturo Vallarino, «en algún momento prácticamente aseguró que la señora (Machado) no iba hablar de Venezuela».

A pesar de ello, relata que Panamá luego pidió la palabra y «como una jugada de béisbol» Machado comenzó hablar y apenas dijo «Venezuela» fue declarada una moción de orden ante la irregularidad. «Ese fue el final», enfatizó.

Irrespeto a la región

En ese orden de ideas, el diplomático advirtió que la amenaza de Panamá a seguir llevando el tema de Venezuela al debate en la Sesión Permanente, es «un caso grave de irrespeto a la Organización y a los Estados soberanos», ya que 29 naciones -contra sólo tres- «han dicho que el tema no debe incluirse en la agenda del día».

Por último, el Embajador venezolano lamentó que Panamá tenga un «gobierno manso y servicial» a los Estados Unidos, y que este último se «irrita ante los diferentes» a su política colonialista y de dominación imperial, como es el caso del Gobierno Bolivariano.

El lunes, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó la medida aplicada por la Asamblea Nacional para despojar de su cargo a la ex diputada María Corina Machado, tras violar los artículos 191 y 197 de la Constitución venezolana.

Mujica rechaza amenazas de Estados Unidos contra Venezuela y exige respeto

El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica rechazó el lunes las intenciones de Estados Unidos de sancionar al gobierno de Venezuela por los hechos violentos iniciados el pasado 12 de febrero tras un llamado a las calles hecho por la extrema derecha de esa nación suramericana con el fin de derrocar al gobierno electo de Nicolás Maduro; al tiempo que exigió “respeto y cariño” para Venezuela y su gente.

«Cuando el mundo entero le pide a Estados Unidos que archive su política de bloqueo económico a Cuba, surgen desde ese gobierno voces amenazando con sanciones a Venezuela. ¿No se aprende nada de la historia? ¿Acaso esa actitud ha servido para resolver algo que no sea imponer privaciones a los débiles en distintas sociedades?», se preguntó el dignatario uruguayo.

Mujica agregó que en Venezuela “sus contradicciones son también las nuestras y su resolución no debería ser violenta, y menos, azuzada desde afuera» por lo que exhortó a encontrar una solución pacífica para la crisis política que enfrenta el gobierno de Nicolás Maduro y a respetar la Constitución como «un camino necesario» para encontrar una salida, informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

El pasado jueves el Gobierno de Venezuela rechazó de manera categórica las declaraciones injerencistas de EE,UU., a través de su subsecretaria de Estado, Roberta Jacobson, quien insistió en amenazar al país suramericano con posibles sanciones de no abrirse al diálogo, desconociendo así la disposición al diálogo para la paz de todos los sectores del país que fue reconocida por la comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que visitó el país esta nación.

El canciller venezolano Elías Jaua, recalcó este lunes que el gobierno de los Estados Unidos hace lo posible por ver a Venezuela convertida en un campo de batalla, donde los venezolanos se enfrenten unos a otros con el fin de derrocar el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro.

“Los sectores más conservadores del gobierno de los Estados Unidos quieren una Venezuela inmersa en un conflicto. Lamentablemente, unos hasta sueñan con un conflicto armado, con una guerra civil”, dijo.

Sin embargo el canciller venezolano dejó claro que los gobiernos de América Latina no se dejan engañar por las difamaciones de la extrema derecha venezolana sobre el Gobierno revolucionario de su país, pues tienen un compromiso leal con los valores de paz de la región.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …