Página de inicio » Nacionales » TSE y FGR declaran por denuncias en posible sabotaje
Julio Olivo Granadino, magistrado presidente del TSE. Foto Diario Co Latino/ Josué Parada

TSE y FGR declaran por denuncias en posible sabotaje

@JoakinSalazar

El Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo rindió declaraciones ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las diversas declaraciones sobre un posible sabotaje dentro del proceso electoral.

Tanto la FGR como el Magistrado Presidente Olivo, cure sickness rindieron declaraciones a los medios de comunicación, donde entre ambos, hacen señalamientos diferentes.

Sin embargo, el presidente Olivo reiteró que solo se presentó a la FGR para dar declaraciones a petición de la entidad fiscal.

Más de cinco horas duró el interrogatorio en las instalaciones de la FGR, donde explicó el funcionario del TSE sobre los hechos suscitados durante el domingo y madrugada del lunes, en la que no se pudo divulgar la información pertinente de los resultados de las elecciones.

Por orden del Fiscal General Luis Martínez, desde el pasado miércoles se organizó un equipo de fiscales, para investigar la existencia de un delito por la falta de transmisión de resultados o determinar la posibilidad de sabotaje. El Magistrado Presidente refirió un posible sabotaje en alusión a la causa del error de no divulgar los resultados.

Olivo dio a conocer que la empresa privada “Soluciones Aplicativas S. A. de C.V.  tenía la responsabilidad de elaborar la base de datos para la divulgación.

“La empresa no pudo preparar la base de datos que permitiría informar a la sociedad acerca de los resultados”, expresó el Magistrado.

Asimismo, agregó que el colegiado del TSE realizará los procesos adecuados para investigar a los empleados de la institución, entre ellos René Torres, jefe de informática del TSE.

Olivo instó a los medios de comunicación para que permitan esclarecer los hechos  suscitado a las autoridades fiscales.

Asimismo, los fiscales asignados por la Fiscalía General, aclaran que de momento no existe la determinación de un delito, pero que realizan las investigaciones.

“Vamos a determinar si existe o no un hecho delictivo. Por el momento con lo que tenemos no existe ningún hecho delictivo”, explicó el fiscal David Acosta, miembro del equipo de investigación de la FGR.

Asimismo, aseguró que el Magistrado Presidente no aportó ningún elemento que determine la existencia de delito.

De acuerdo a la FGR, el magistrado no presentó pruebas para determinar la existencia de sabotaje dentro del proceso de escrutinio preliminar. Pese a que la FGR confirmara que no se presentaron pruebas, el presidente del TSE aseguró que presentarán pruebas como informes de las mismas empresas, testimoniales, que le permita a la FGR establecer si hubo o no un hecho delictivo.

Por otro lado, los magistrados del TSE solicitarán a la Organización de Estados Americanos, que brinde el servicio imparcial de encargados de informática con el fin de transparentar el proceso actual de escrutinio y verificar que no exista sabotaje ni dificultades.

En cuanto a las críticas de organizaciones de derecha identificadas con el partido ARENA, como Aliados por la Democracia, que señala de “ineptitud” al TSE, el magistrado presidente preguntó ¿en qué han ayudado?

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …