Página de inicio » Nacionales » TSE verifica que propuestas para integrar JED y JEM no tengan afiliación partidaria

TSE verifica que propuestas para integrar JED y JEM no tengan afiliación partidaria

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió a los equipos técnicos de los 10 partidos políticos, que participarán en los comicios del 4 de marzo de 2018, la información de las personas afiliadas a sus institutos políticos, a fin de verificar que las personas propuestas para integrar las Juntas Electorales Departamentales (JED) y Juntas Electorales Municipales (JEM), no tengan afiliación partidaria.

Roberto Mora Ruiz, jefe de la unidad de planeación, estrategia y gestión de calidad del TSE, dijo que el objetivo es verificar que las propuestas presentadas para las JED y JEM, no estén en los listados de afiliados de ningún partido político, para lo cual el Tribunal convocó el pasado 14 de septiembre a los representantes de los 10 partidos, a quienes se les entregó una memoria USB con una hoja de Excel, para almacenar los números de Documento Único de Identidad (DUI) de sus afiliados.

Mora explicó que la información guardada, es decir los números de DUI, fueron cotejados con cada uno de los nombres propuestos para integrar las JED y JEM. La seguridad de la información estará garantizada porque se manejará en sistemas aislados como USB. Todo este proceso se hará con la participación de los equipos técnicos de los partidos, el TSE no guardará ninguna información de la presentada, debiendo destruirse todas las memorias con la información, al finalizar el proceso.

“Los partidos traen su formación, las USB se conectarán en máquinas sin disco duro y luego de hacer el proceso, las USB serán destruidas para garantizar que no sea copiada en ningún medio”, enfatizó el jefe de la unidad de planeación del Tribunal.

El magistrado presidente del TSE Julio Olivo señaló que el Tribunal procede a verificar la no partidización de quienes conformarán los Organismos Electorales Temporales (OET), de aparecer alguien inscrito en algún partido político, la sanción será que no podrá integrar la JED o JEM.

“Inmediatamente le corremos  traslado al partido político para que pueda sustituir a ese integrante. Se verificará a los 140 integrantes de la JED, así como a los 2 mil 600 miembros de la JEM, el procedimiento ha sido diseñado por personal del TSE sin gastar ni cinco centavos”, externó el magistrado Olivo.

A la vez, informó que el mismo procedimiento se implementará para corroborar la afiliación partidaria de las 9 mil 400 Juntas Receptoras de Voto (JRV) diseminadas en 1 mil 595 centros de votación en todo el país.

Con base al Calendario Electoral ya se autorizaron los centros de votación, cifra similar a la de 2015, y la única diferencia es que ahora ha disminuido el número de JRV, debido a que se hizo la propuesta a la Asamblea Legislativa de aumentar de 500 a 600, la cantidad de electores.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …