Página de inicio » Nacionales » TSE verifica impresión de papeletas
El TSE imprimirá un total de 5 millones 653 mil 200 papeletas para diputaciones a la Asamblea Legislativa e igual número para Concejos Municipales. Foto Diario Co Latino.

TSE verifica impresión de papeletas

Oscar López
@OscarCoLatino

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) supervisaron la impresión de papeletas que serán utilizadas en los próximos comicios legislativos y municipales. El objetivo era verificar que el proceso se desarrolle sin contratiempos para garantizar que sean entregadas de acuerdo al calendario electoral.

“Hemos venido a verificar, así lo está haciendo también parte de la misión de la Unión Europea que nos ha acompañado para verificar que todo esté en orden en materia de transparencia en cuanto a la impresión de papeletas. Todo el proceso marcha muy bien, no se ha presentado ningún incidente”, dijo Julio Olivo, presidente del TSE.

Olivo informó que hasta la fecha han sido inscritas las planillas de diputados para 11 departamentos, asimismo, indicó que hace falta iniciar el proceso de impresión de papeletas que serán utilizadas en los municipios, el funcionario indicó que su impresión es menos compleja debido a que en la misma solo se estampan las banderas de los partidos políticos. “Llevamos la impresión de 10 municipios, se empezó a imprimir concejos municipales, recuerden que eso es más fácil porque es por bandera; son 262 municipios pero todo es por bandera, entonces es más fácil imprimir la papeleta”, aseguró el presidente del TSE.

Son 5.2 millones de papeletas las que serán impresas, a esto se debe sumar el 1% que establece la ley y que debe de quedar en reserva, en caso de que algún paquete electoral sufriera algún daño al momento de ser trasladado al centro de votación.

Para la impresión de papeletas se coordinó un dispositivo de seguridad, que cuenta con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). “Está la Policía, la Fiscalía también levanta actas para evitar cualquier tipo de intención de cometer cualquier hecho ilícito”, dijo Olivo.

De igual forma, el presidente del TSE comentó que la papeleta tiene varias medidas de seguridad, “casi es imposible que alguien pueda imprimir una papeleta en otra imprenta y que no nos demos cuenta que esa papeleta es falsa, quizás llevaría más seguridad que los billetes”, aseguró.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …