Página de inicio » Nacionales » TSE tiene en frente un proceso electoral “más complejo”, dicen magistrados

TSE tiene en frente un proceso electoral “más complejo”, dicen magistrados

@DiarioCo Latino

El Tribunal Supremo Electoral prepara su logística para llevar adelante el proceso eleccionario más complejo de los últimos años, online con las elecciones legislativas y municipales de 2015, sale debido a que se deberán procesar cinco escrutinios preliminares en una sola noche.  Una de las principales preocupaciones en este momento, tadalafil según el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, es la falta del presupuesto extraordinario para implementar los comicios del próximo año.

“Lo que debe entender la población es que es una de las elecciones más complejas, elección de diputados y diputadas del Parlacen, a parte de las candidaturas no partidarias, tenemos además diputadas a la asamblea, concejos plurales, 5 escrutinios. Si contabilizábamos 10 mil actas ahora habrá 32 mil 372 actas de cierres. Este escrutinio va a ser complejo, y si es voto cruzado será más complicado”, dijo Cardoza, anoche en el programa Debate de Canal 35.

El nuevo presidente de Tribunal Supremo Electoral(TSE), Julio Olivo, y el magistrado Cardoza se quejaron de la falta de presupuesto para llevar adelante una serie de acciones del calendario electoral 2015, que requiere de un presupuesto extraordinario de $36 millones, elaborado por el organismo colegiado para 15 proyectos específicos de los comicios del otro año.

Cardoza manifestó que se han solicitado a Hacienda 3 millones de dólares para llevar adelante las campañas informativas necesarias en varias de las etapas del calendario electoral, pero  los fondos no han sido entregados.

Esto ya provocó que no se implementara la campaña para motivar la inscripción al padrón electoral de aquellos jóvenes que van a cumplir los 18 años antes del 1 de marzo del 2015.

Los magistrados ya se reunieron con el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres y se encuentran esperando la respuesta del funcionario.

Cierre del padrón

Por otra parte, Olivo anunció que el padrón electoral cerró con un total de 5 millones 105 mil 443 potenciales votantes, sumando los que están fuera del país, a 6 meses de celebrarse las elecciones.

De esta cifra, 4 millones 921, 062 corresponde a los ciudadanos que tienen su residencia registrada en el país. El resto de los registrados en el Padrón Electoral tienen su residencia fuera del país, la mayoría de ellos en los Estados Unidos.

El Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN)  también ha identificado los diferentes segmentos de edades del Padrón Electoral. El segmento más grande corresponde a los ciudadanos de entre 40 y 59 años, con 1 millón 503,040 salvadoreños.

Entre 30 y 39 años, la cifra asciende a 1 millón 105 mil 915 y los salvadoreños de entre 60 y 99 años con DUI ascienden a 812, 088. El segmento más pequeño en el Padrón Electoral lo constituyen aquellas personas de entre 24 y 29 años. La mayor parte de jóvenes siguen sin empadronarse.

“El joven no tiene interés en acudir a las urnas”,  consideró el presidente del TSE. Es así que de un universo superior a los 84 mil jóvenes que podían haber solicitado el Documento Único de Identidad para incluirlos en el padrón electoral que se utilizará en las elecciones legislativas y municipales de 2015, solo se inscribieron 4 mil 921.

Otro de los plazos que se cerrará en los próximos días será la revisión de los datos del DUI donde la población podrá consultar si no tiene errores en su documento. Sin embargo, Olivo aclaró que esta revisión del DUI no incluye modificar el cambio de dirección a otro municipio, sino en la misma localidad.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …