Página de inicio » Nacionales » TSE sortea posición de banderas en papeletas para elecciones presidenciales
El Tribunal Supremo Electoral hizo el sorteo de la posición de banderas en la papeleta de votación para la elección presidencial del próximo 3 de febrero. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

TSE sortea posición de banderas en papeletas para elecciones presidenciales

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Mediante un sorteo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) distribuyó la posición que tendrán las banderas de los partidos políticos en la papeleta de votación a utilizarse en los comicios presidenciales del 3 de febrero de 2019.

Esta actividad se hace con base en el artículo 186, inciso segundo del Código Electoral, el cual señala que irán impresos los nombres y banderas de cada partido político o coalición contendiente en el orden que resulte de un sorteo previamente realizado, ente el Tribunal, en la fecha que este indique. Para estas elecciones el TSE decidió que la papeleta de votación será del tamaño de una página de papel bond, donde irán distribuidas las siete banderas de los partidos en contienda, pues los institutos políticos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Partido Concertación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Democracia Salvadoreña (DS), que conforman la coalición “Alianza por un nuevo país”, decidieron participar por banderas separadas.

El magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza explicó que si los partidos de la coalición deciden ir con banderas separadas así aparecerán en la papeleta, por lo tanto, el ciudadano que votara por la coalición lo puede hacer por una, dos o más banderas de que la conforman.

“La regla está clara que cuando se marcan dos o más banderas de la misma coalición la regla dice que es un voto válido, será un voto para la coalición y no para los partidos, por eso no se podrá anular, para evitar dudas en este aspecto, es que se debe capacitar a los integrantes de las mesas receptoras de voto”, externó Cardoza.

Jaime Juárez, miembro del Consejo Nacional del FMLN y director del programa Fortalecimiento de Instituciones Democráticas del TSE, sostuvo que la posición de la bandera del Frente es ventajosa por estar en la parte superior derecha en la papeleta de votación.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …