Página de inicio » Nacionales » TSE sortea ciudadanos del padrón electoral para conformar JRV
El TSE realiza sorteo ciudadano inscrito en el padrón electoral para conformar las Juntas Receptoras de Votos (JRV). Foto Diario Co Latino/@TSEElSalvador.

TSE sortea ciudadanos del padrón electoral para conformar JRV

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Debido a que los partidos políticos no completaron la cantidad de personas propuestas para conformar las Juntas Receptoras de Votos (JRV), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se vio en la necesidad de hacer un sorteo ciudadano para cumplir con el número de integrantes.

René Torres, jefe de la Unidad de Servicios Informáticos del Tribunal, indicó que son 23 mil 153 personas las elegidas, sin embargo, el reporte general contempla tres listados con un total de 69 mil 459 ciudadanos, pues se establece un margen para quienes presenten excusas.

Torres dijo que en primer lugar se ha hecho una depuración al padrón electoral, donde se excluye a integrantes de Organismos Electorales Temporales (OET), personal del TSE, personas ganadoras de los comicios de 2018 y ciudadanos que no sepan leer y escribir, entre otras.

El magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza explicó que de ese resultado también se deben depurar funcionarios judiciales y otro tipo de personas que no puedan conformar JRV, de ahí que se tienen varias listas para elegir los ciudadanos que estén en mesas el día de las elecciones.

“En todo momento hemos tratado de hacer un proceso totalmente aleatorio, para lo cual se han hecho tres listas para cada departamento y se decide cuál es la lista que se va a utilizar”, afirmó Cardoza.

El magistrado del Tribunal Fernando Argüello Téllez hizo un llamado a la ciudadanía a ser responsables y acudir a la conformación de las JRV, ya que este proceso es totalmente diferente al evento electoral de alcaldes y diputados, pues no habrá listas cruzadas o votos por rostro.

“Estamos tratando que las personas que saldrán sorteadas les resulte más cercano el centro de votación que se les asigne tanto el día de las votaciones como para las capacitaciones”, agregó Argüello Téllez.

Tonalidad de colores

En presencia de la fiscal electoral Alma Campos, los siete partidos políticos contendientes en los comicios presidenciales de 2019 avalaron las tonalidades de sus banderas para la impresión de 5 millones 746 mil 696 papeletas de votación.

Los representantes de cada instituto político recibieron un fólder con las banderas en las que se contemplan los colores oficiales de cómo saldrán impresos sus emblemas en las papeletas a utilizarse.

Luego de aprobados los patrones por parte de los partidos políticos, la empresa PBS S.A. de C.V. contratada por el Tribunal procederá en los próximos días a la impresión del frente de las 11 mil 896 papeletas que se enviarán para votar en el exterior, posteriormente iniciará la impresión para la votación nacional.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …