Página de inicio » Nacionales » TSE solicita a Ministerio de Hacienda $37 millones para Elecciones 2019

TSE solicita a Ministerio de Hacienda $37 millones para Elecciones 2019

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicaron que, el pasado 7 de mayo, presentaron al Ministerio de Hacienda el presupuesto especial para las elecciones presidenciales de 2019 por un aproximado de 37 millones de dólares.

“Ya se presentó el presupuesto al Ministerio de Hacienda, quien deberá enviarlo a la Asamblea Legislativa, el cual ronda los 37 millones de dólares, porque son dos elecciones, ya que se contempla en los gastos una posible segunda vuelta, y a esto se le agrega voto desde el exterior”, afirmó el magistrado presidente del TSE Julio Olivo.

Según Miguel Ángel Cardoza, magistrado del Tribunal, debido a que los comicios presidenciales están programados para el 3 de febrero de 2019, el voto desde el exterior entra a la etapa del empadronamiento y la preparación del material correspondiente.

“Esperamos contar no solo con el respaldo de la entidad hacendaria, sino también de las fracciones de los diferentes partidos políticos para contar con ese presupuesto, y tener las mejores posibilidades de enfrentar la elección presidencial”, reiteró Cardoza.

Asimismo, explicó que se ha designado el monto de dinero a cada área del Plan General de Elección (PLAGEL), solo en la transmisión de resultados se tiene planificado invertir 6 millones de dólares, que incluye el plan “A” con la utilización de los escáneres coreanos y los softwares del sistema de información electoral usados en eventos electorales anteriores.

También se tiene una opción alternativa o plan “B”, diseñado con un sistema propio y software interno del Tribunal, para enfrentar cualquier dificultad que se pudiera dar al momento de la transmisión de resultados.

El magistrado Cardoza dijo que para las elecciones presidenciales de 2019 no se tiene previsto la contratación de una gran empresa encargada de la transmisión de resultados, pero sí será necesario hacer algunas contrataciones de personal para el traslado de actas o equipo.

“En principio no está presupuestado contratar alguna gran empresa que haga todo el proceso de transmisión de resultados, pero sí es necesario contratar los más de tres mil transmisores de resultados que deben estar preparados para los simulacros”, recalcó Cardoza.

Las elecciones presidenciales están programadas para el 3 de febrero de 2019 y una posible segunda vuelta para el 10 de marzo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …