Página de inicio » Nacionales » TSE: se acorta tiempo para implementar voto en el exterior y no será electrónico
Dora Esmeralda Martínez de Barahona, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto Diario Co Latino/TVX.

TSE: se acorta tiempo para implementar voto en el exterior y no será electrónico

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez de Barahona manifestó ayer que los tiempos se acortan para implementar el voto en el exterior para alcaldes y diputados, ya que se requiere de un presupuesto especial y para ello primero debe estar aprobado el decreto, actualmente en manos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

“Nosotros tendríamos que implementar el plan especial porque para las selecciones en el exterior se requiere de hacer otro calendario específicamente para el voto en el exterior”, explicó la presidenta del organismo colegiado y aclaró que sería postal y que electrónico queda descartado.

La presidenta del Tribunal espera que la Sala de lo Constitucional resuelva pronto el tema del voto en el exterior para diputados y alcaldes, debido a que los tiempos para implementarlo se reducen.

“Contamos ahorita con menos de un año para que se celebren elecciones (28 de febrero)”, manifestó Martínez en una entrevista, y agregó que no se puede hacer nada que no tiene a su base ninguna legislación como el voto electrónico, esto lo tendría que decidir la Asamblea Legislativa.

Lamentó que ellos -como ente ejecutor- son los que tienen que lidiar con cualquier atraso de los órganos que tienen iniciativa de ley, y que solamente han podido ir a la Asamblea Legislativa a pronunciarse, porque en todo caso, tienen que respetar la independencia de poderes.

La agilidad y la transparencia se ven afectadas al tener atrasos, dejó entrever la funcionaria, y aclaró a toda la población fuera del país, que la Sala de lo Constitucional decidirá si hay o no voto en el exterior.

También recalcó que implementar o descartar el voto electrónico no lo deciden los magistrados del TSE . “La modalidad (de votación) son los legisladores quienes la establecen”, aclaró.

Pero a parte de que no es su atribución decidir la modalidad de votación, Martínez consideró que el voto electrónico para salvadoreños en el exterior presenta una mayor complejidad.

“No podemos decir en tres meses: apliquemos voto electrónico, porque sería un resultado fallido; no significa que no pueda aplicarse, pero se requiere de tener una planificación con anterioridad y una tecnología que pueda dar resultados el mismo día de las elecciones”, manifestó la presidenta.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …