Página de inicio » Nacionales » TSE sanciona a FUSADES por violación al Código Electoral

TSE sanciona a FUSADES por violación al Código Electoral

@AlmaCoLatino

Por unanimidad los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sancionaron a la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) con una multa de 10 mil colones o su equivalente en dólares, malady por la infracción al artículo 175 del código electoral.

Eugenio Chicas, cialis magistrado presidente del TSE, find explicó que se trata de una infracción al artículo 175 del código electoral que prohíbe la propaganda electoral en el período de silencio.

“Lo que ha calificado este Tribunal es que durante los tres días de silencio y el propio día de la elección no debe haber propaganda considerada como electoral y FUSADES cometió esa infracción y por eso ha sido sancionada por el Tribunal Supremo Electoral”, dijo el presidente del Organismo Colegiado.

Chicas argumentó que se trata de un spot con contenido de propaganda electoral durante el período prohibido por la ley electoral, por lo que la multa impuesta es la mínima considerada en dicho artículo, en el caso de las violaciones de este tipo.

“Condénase a FUSADES, representado por su organismo de dirección, a una multa de 10 mil colones o su equivalente en dólares de los Estados Unidos de América y se ordena la suspensión definitiva del material”, dice la resolución del TSE.

 El TSE consideró que  por haber publicado un material con contenido electoral, en estas infracciones es la multa menor, ya que en esos mensajes se refieren al hecho de las libertades, sobre que unos respetan las libertades y otros no.

Según Chicas, FUSADES puede o tiene la posibilidad de acudir con un recurso, si no estuvieran de acuerdo con el hecho, sin embargo, es una sanción hecha por unanimidad del organismo colegiado.

“Ellos están en su derecho, la ley les faculta; pero el ordenamiento jurídico nos da herramientas, entiendo que pueda haber inconformidades. A partir de la nueva ley de partidos políticos y el Código Electoral tenemos nuevas herramientas sancionatorias; no me sorprende que haya molestias, ahora el TSE ejerce jurisdicción en estos casos”, aseguró el funcionario.

TSE multa a presidencia de la República por spots 

El TSE sancionó al Presidente de la República, Mauricio Funes por dos spots que eran transmitidos en los medios televisivos, que se refieren a transparencia y caminos.

“De los tres spots del Presidente Funes únicamente se ha sancionado por dos, que son lo que se refieren a transparencia y caminos no así por el de seguridad, la decisión del Tribunal ha sido retirar definitivamente dos de los materiales y sancionar con multa al Presidente de la República por estos dos spots”, afirmó el magistrado Chicas.

La multa interpuesta es de 8 mil 700 colones o su equivalente en dólares, en los próximos días se establecerá la notificación y a partir de ahí podrán apelar.

Chicas indicó que por un tercer material relacionado a la seguridad, el presidente Funes  no fue sancionado, debido a que la valoración del Tribunal es que la seguridad no es un servicio como tal y que por lo tanto no hay transgresión o violado al Código Electoral.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …