Página de inicio » Nacionales » TSE prohíbe a integrantes de OET portar atuendos de partidos políticos
El Tribunal Supremo Electoral pide a los miembros de los Organismos Electorales Temporales (OET) abstenerse de utilizar distintivos partidarios el próximo domingo. Foto Diario Co Latino/Archivo.

TSE prohíbe a integrantes de OET portar atuendos de partidos políticos

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

A menos de 24 horas de los comicios, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reiteró que para el día de las votaciones está prohibido que los integrantes de Organismos Electorales Temporales (OET) porten y luzcan atuendos asociados a partidos políticos o coaliciones, así como vestir ropa con colores alusivos a los mismos durante el período en que estén nombrados para sus cargos.

Entre los OET están los miembros de Juntas Electorales Departamentales (JED), Juntas Electorales Municipales (JEM) y Juntas Receptoras de Votos (JRV), quienes por primera vez en la historia no deben tener afiliación a ningún partido político. El Tribunal pidió acatar la medida que fue tomada por disposición del pleno de los magistrados del organismo colegiado.

Asimismo, el TSE indicó que el artículo 123 del Código Electoral determina que cada partido político o coalición contendiente tiene el derecho de acreditar ante cada JRV un vigilante propietario y un suplente para que ejerza la fiscalización durante el período en que funcionen dichos organismos.

La acreditación de vigilante debe ser únicamente considerando a personas mayores de 18 años que estén registrados en el Padrón Electoral del municipio donde ejerzan sus funciones, y con la finalidad de evitar el fraude electoral el Tribunal verificará rigurosamente aquellas personas que fungen como vigilantes propietarios o suplentes con el propósito de estar en una circunscripción distinta a la que legalmente les corresponde, haya cambiado de domicilio y modifique su lugar de residencia en su Documento Único de Identidad (DUI) o vote más de una vez en la misma elección.

Quienes no acaten estas disposiciones del TSE serán informadas inmediatamente a la Fiscalía General de la República para los efectos legales pertinentes.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …