Página de inicio » Nacionales » TSE presenta diversas formas de votación para próximos comicios

TSE presenta diversas formas de votación para próximos comicios

@diariocolatino

Los salvadoreños y las salvadoreñas  tendrán la oportunidad de escoger a sus “representantes” legislativos y municipales a través del voto, cheap este 1° de marzo.

No obstante, discount las nuevas formas de democracia en El Salvador han modificado la manera de votar de los electores, tras la participación de los candidatos independientes a diputados en las pasadas elecciones de alcaldes y parlamentarios (2012), y la aprobación de los consejos plurales y el voto cruzado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el año anterior.

Ante esta situación, el TSE ha recomendado a los votantes una serie de mecanismos para no anular su voto, entre estos destacan: saber los números de diputados que se pueden marcar en la papeleta con respecto al departamento. Por ejemplo, en San Salvador se elegirán 24 diputaciones, por lo tanto, no se pueden elegir más diputaciones establecidas por la ley.

En cuanto al voto cruzado, la regla general es no marcar la bandera, sino únicamente los rostros de los candidatos que pertenecen a distintos partidos políticos, de igual manera, se pueden marcar distintas candidaturas no partidarias, marcar candidaturas de partidos políticos y al mismo tiempo candidaturas no partidarias sin sobrepasar el número de diputaciones asignadas por departamento.

Otra modalidad será el voto por bandera, principalmente para la elección municipal. Asimismo, se puede votar marcando la bandera  de todos los aspirantes a diputados para la Asamblea Legislativa y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), dicha modalidad es recomendada por la fracción parlamentaria del  FMLN durante su campaña política: “no te compliques marca las tres (banderas), no te compliques”.

Según fuentes del TSE, las formas de votación para diputados a la Asamblea Legislativa son las siguientes: marcar la bandera de un partido político o coalición y sobre la fotografía de una, varias o todos los candidatos de ese partido o coalición contendientes, marcar sobre fotografías de una, varias o todas las candidaturas de un partido o coalición contendientes, marcar sobre la fotografía de un candidato no partidario. Asimismo, la modalidades de votación para diputados al PARLACEN son: marcar la bandera de un partido político, marcar la bandera de un partido político y sobre la fotografía de una, varias o todas las candidaturas de ese partido,  marcar sobre la fotografía de una, varias, o todas las candidaturas de un partido político, marcar candidaturas de distintos partidos políticos en la modalidad de listas abiertas (voto cruzado).

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …