Página de inicio » Nacionales » TSE presenta campaña para consultar centros de votación en segunda vuelta

TSE presenta campaña para consultar centros de votación en segunda vuelta

@AlmaCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer dos campañas publicitarias, cheap ailment una para divulgar los resultados electorales de los comicios del pasado 2 de febrero, no rx look y otra sobre la consulta ciudadana para que la población constate su centro de votación en la segunda vuelta electoral del próximo 9 de marzo de 2014.

Ambas campañas fueron presentadas por representantes de las agencias que han sido contratadas para la producción de los materiales publicitarios. Según Eugenio Chicas, viagra magistrado presidente del TSE, es importante que la ciudadanía conozca el centro de votación asignado, y quienes lo hicieron el pasado 2 de febrero tendrán el mismo lugar de votación. “El Tribunal tiene la obligación de difundir los resultados de la última elección; debe proyectar los resultados por obligación de ley; la otra etapa es sobre la consulta ciudadana, vinculada a informar que vamos a mantener los mismos centros de votación el 9 de marzo. El objeto es que la gente consulte y conozca dónde votar, ya que ocuparán el mismo centro de votación; y si no han renovado su DUI que lo hagan para poder votar”, destacó el magistrado Chicas. El objetivo de la campaña es informar a la población sobre los mecanismos de consulta para conocer el centro de votación, Junta Receptora de Voto (JRV) y numero correlativo.

La característica de esta campaña es la utilización de una mezcla de comunicación que abarque varios tipos de público, mediante diferentes formatos entre ellas están la pagina web del TSE, aplicación para móviles; llamadas al teléfono 22094040, a través de brigadas en los principales centros comerciales, kioscos dentro de las alcaldías, vía mensajes de texto al 7117. De acuerdo a estadísticas del TSE en la primera vuelta 1 millón 200 mil ciudadanos consultaron su centro de votación, de los cuales la mayoría lo hizo a través de mensajitos de texto, aplicación para móviles y la pagina web de la institución.

Asimismo, el magistrado del ente  colegiado anunció que se está preparando la campaña de motivación al voto, para lo cual se buscarán fondos de otros programas del Plan General de Elecciones (PLAGEL).

Presidente Funes es sancionado por spot publicitarios

El magistrado Chicas explicó que el TSE sancionó al Presidente de la República, Mauricio Funes, por la publicación de spot donde se promociona y difunde la realización de obras, lo cual supuestamente es una violación al artículo 178 del Código Electoral.

“Esos materiales los pudimos ver en días anteriores, el Tribunal concluyó que se había violentado el Código Electoral y ha impuesto una multa al Presidente de la República de 5 mil colones o su equivalente en dolares”, reiteró Chicas. El artículo 178 del Código Electoral señala que durante los treinta días anteriores a la fecha señalada para las elecciones, ni el Gobierno de la República, ni los Concejos Municipales y demás entidades autónomas, podrán publicar en ningún medio de comunicación privado o estatal las contrataciones, inauguraciones de obras de infraestructura nacional o de cualquier otra naturaleza que hayan realizado, que realicen o que proyecten realizar en cumplimiento de la prestación o de los servicios de asistencia a que está obligado el Estado.

También, el TSE impuso una multa de 10 salarios mínimos al partido FMLN por utilizar los símbolos patrios en un anuncio de la campaña electoral, ya que infringe el artículo 23 de la Ley de Partidos Políticos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …