Página de inicio » Nacionales » TSE planea desarrollar dos simulacros para medir capacidades e identificar fallas

TSE planea desarrollar dos simulacros para medir capacidades e identificar fallas

@AlmaCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prepara los últimos detalles para desarrollar el próximo 15 y 22 de febrero dos simulacros que permitan identificar las fallas, cialis case a fin de superarlas el día de los comicios municipales y legislativos del 1 de marzo.

Para el día 15 se tendrá una prueba parcial para poner a prueba el sistema, illness la integración de los software y probar si el mecanismo funciona, el 22 de febrero será un simulacro general, es decir, en todo el país.

Según la magistrada del TSE, Guadalupe Medina, ambas fechas están programadas en el calendario electoral con el objetivo de medir tiempos y poner a punto el sistema de transmisión de resultados.

Por el momento el Tribunal no cuenta con el tiempo que cada elector se tardará en emitir el sufragio, sin embargo, se considera que se tardarán más que las elecciones anteriores, ya que ahora existe una papeleta para elegir diputados al Parlamento Centroamericano.

Medina hizo un llamado a la población para tener paciencia a la hora de votar, por lo cual dijo que es importante acudir desde temprano a las urnas, ya que los centros de votación estarán habilitados desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Asimismo, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Miguel Ángel Cardoza, señaló que luego de haber cerrado los centros de votación, el tiempo para dar a conocer los resultados el día de las elecciones, en algunos lados podría oscilar entre 10 a 12 horas.

“Esa noche la población puede estar tranquila de que su voluntad será respetada, es decir, se descarta que exista posibilidad de que se genere un fraude en los próximos comicios”, afirmó el magistrado Cardoza.

Continúa impresión de papeletas

La impresión de las 15 millones 931 mil 500 papeletas de votación que se utilizarán para las elecciones del 1 de marzo, avanza ante la presencia de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y personal del TSE.

En la imprenta Artes Gráficos Publicitarios se trabaja en tres turnos de forma continua, el Tribunal ha contratado temporalmente a más de 175 personas quienes bajo la supervisión de técnicos de la dirección de organización electoral verifican el estricto control de calidad en cada una de las papeletas de votación.

El total de papeletas de votación corresponden a las tres elecciones, es decir, 5 millones 310 mil 500 para cada tipo de elección: de diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Asamblea Legislativa y concejos municipales.

La impresión inició con el reverso de las al PARLACEN, que contiene sellos de seguridad, el escudo de El Salvador y el espacio para las firmas que oficializan el uso de la papeleta. Según la programación está previsto finalizar todo el proceso a mediados de febrero.

El control de calidad de las papeletas es verificado minuciosamente por el personal de los diferentes partidos políticos con la supervisión de la unidad encargada.

La totalidad de papeletas correspondientes a la elección de diputaciones al PARLACEN se encuentra resguardada por el TSE bajo estrictas medidas de seguridad y con la vigilancia de los partidos y la fiscalía electoral.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …