Página de inicio » Nacionales » TSE pide simplificar el sistema electoral
Julio Olivo, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto Diario Co Latino/David Martínez.

TSE pide simplificar el sistema electoral

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Durante el acto de convocatoria a los comicios presidenciales del próximo 3 febrero de 2019, el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo afirmó que se debe simplificar el sistema electoral, donde se conserve el carácter del voto igualitario y secreto, dejando que se pueda emitir el sufragio por candidatos y manteniendo el sistema de votación por partido político.

“Por la gracia del destino se han marchado para siempre los magistrados de la Sala de lo Constitucional 2009-2018 cuyas sentencias en materia electoral son dignas de ser colgadas en un museo del horror, por los abusos y excesos cometidos”, afirmó el magistrado Olivo.

El presidente del Tribunal recalcó que fue un error haber permitido una justicia electoral usurpada por una Sala de lo Constitucional que dio cátedra de su desconocimiento en esta materia, desconociendo la experticia en organización electoral de cerca de tres décadas de procesos organizados por el TSE. A la vez, señaló la necesidad de reformas al sistema electoral vigente o impuesto mediante sentencias políticas disfrazadas de sentencias judiciales, que contempla la reforma constitucional para que el TSE tenga iniciativa de ley y proponga de manera directa a la Asamblea Legislativa los cambios que considere pertinentes.

Otra de las propuestas es aprobar la reforma constitucional para que la Sala de lo Constitucional solo tenga competencia en conocer recursos de inconstitucionalidad y no en materia de derechos fundamentales y electorales, que ha generado una intromisión indebida en las funciones propias del TSE minimizando su autoridad y complicando sus facultades de organización y planificación.

“Nunca más sentencias que destituyan a 84 diputados aprobados por el TSE y elegidos por la población durante elecciones populares, nunca más una injusticia constitucional que resuelvan recursos en menos de 24 horas o 3 años después”, aseguró Olivo.

Asimismo, hizo un llamado a los representantes de los tres poderes del Estado a debatir ampliamente, negociar y dialogar, pero sobre todo construir un nuevo diálogo de nación que involucre a todos los actores y sectores de la sociedad, partidos políticos y empresa privada para diagramar meridianamente el trayecto por donde debe transitar la democracia en el país.

Para las elecciones presidenciales 2019 se mantiene el voto residencial, voto desde el exterior para quienes así lo han solicitado y se contará con 1,595 centros de votación en todo el país. Además, para el proceso electoral se tendrán dos comisiones, una que será la coordinadora de elecciones y la otra la comisión jurisdiccional, ambas bajo la jerarquía del organismo colegiado, lo cual implica todo un proceso de planificación, organización y ejecución de 15 grandes programas y más de 25 subprogramas que conforman el Plan General de Elecciones (PLAGEL).

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …