Página de inicio » Nacionales » TSE pide a medios de comunicación cumplir fechas de propaganda electoral
Julio Olivo, magistrado presidente del TSE, junto a magistrados de esta institución, reunidos con directores y representantes de medios de comunicación. Foto Diario Co Latino.

TSE pide a medios de comunicación cumplir fechas de propaganda electoral

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Con el objetivo de tener un control efectivo del ejercicio del derecho a la propaganda electoral, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunieron con directores y representantes de medios de comunicación, ayer, a fin de que estos conozcan la regulación y disposiciones legales establecidas sobre este tema.

El magistrado presidente del Tribunal Julio Olivo expresó que el TSE pretende tener un control efectivo sobre el ejercicio del derecho de propaganda electoral y garantizar una contienda electoral equitativa, donde se dé el respeto al ordenamiento jurídico de la Constitución y leyes secundarias.

Durante la reunión se expuso uno de los principales fundamentos constitucionales de la propaganda electoral, el cual está señalado en el artículo 81 de la Constitución de la República, que dice “la propaganda electoral solo se permitirá, sin previa convocatoria dos meses antes, cuando se trate de diputados, y un mes antes en el caso de los concejos municipales”.

Además, la prohibición de propaganda anticipada está regulada en el artículo 175 del Código Electoral que dice, “se prohíbe a los partidos políticos o coaliciones y a todos los medios de comunicación, personas naturales o jurídicas, hacer propaganda por medio de la prensa, la radio, la televisión, mítines, manifestaciones, concentraciones, hojas volantes, vallas, aparatos parlantes, en lugares públicos, antes de la iniciación del período de propaganda que regula el artículo 81 de la Constitución de la República”. Esta prohibición también es los tres días anteriores a la elección y el propio día de la misma; tampoco se permite la propaganda partidista en los centros de votación.

Los magistrados del TSE enfatizaron en la publicidad gubernamental, que de acuerdo al artículo 178 del Código Electoral la prohibición de la publicidad gubernamental aplica durante los 30 días anteriores a la fecha señalada para las elecciones, por lo tanto su control no corresponde al período de la propaganda electoral anticipada, sino durante la campaña electoral.

Según el calendario electoral, el 1 de febrero de 2018 es la última fecha para publicidad de obras estatales y municipales. Del 2 de febrero al 4 de marzo de 2018 se prohíbe la publicidad de este tipo de obras.

Asimismo, de acuerdo al artículo 176 del Código Electoral, 15 días antes de la fecha de las elecciones y hasta que se declaren firmes los resultados de la misma no se permitirá a los partidos políticos o coaliciones, personas naturales o jurídicas, asociaciones u organizaciones que indiquen la tendencia sobre posibles resultados. Estas fechas serán desde el 17 de febrero al 1 de abril de 2018.

En cuanto a la propaganda electoral anticipada el TSE creó una comisión para monitorear la actividad mediática de los partidos políticos, candidaturas y precandidaturas. Según el artículo 254 del Código Electoral, los procedimientos sancionatorios se iniciarán de oficio por el Tribunal y además pueden interponer denuncias la Fiscalía Electoral, los Organismos Electorales Temporales, los partidos o coaliciones inscritas y la Junta de Vigilancia Electoral. Cuando se trata de personas, sus denuncias son tomadas como “avisos”.

Esta es la primera reunión que desarrolla el TSE con jefaturas de los medios de comunicación en el marco del proceso electoral 2017 en la cual los asistentes tuvieron la ocasión de opinar, plantear sus inquietudes y dudas para poner en común los detalles de la normativa y el manejo de la temática.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …