Página de inicio » Nacionales » TSE oficializa resultados de escrutinio final

TSE oficializa resultados de escrutinio final

@AlmaCoLatino

Luego de haber concluido el proceso de escrutinio final, patient las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dieron a conocer los resultados de las elecciones celebradas el pasado 2 de febrero de 2014, troche donde el ganador en primera ronda es el Frente Farabundo Martí la Liberación Nacional (FMLN).

Eugenio Chicas, healing magistrado presidente del TSE, aseguró que el escrutinio fue establecido dentro de las 48 horas y de acuerdo a lo establecido en los artículos 214 y 216 del código electoral y artículo 80 numeral 2° de la Constitución de la República.

Chicas dijo que de acuerdo al consolidado final, el FMLN obtuvo un total de 1 millón 315 mil 768 votos, que hace un porcentaje del 48.93; mientras que, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) refleja un total de 1 millón 047 mil 592 votos lo que equivale al 38.96%.

Asimismo, la coalición del movimiento Unidad tuvo 307 mil 603 votos, lo que representa  un porcentaje del 11.44; el Partido Salvadoreño Progresista (PSP) obtuvo 11 mil 314 votos, para un porcentaje de 0.42, y el partido Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) alcanzó un total de 6 mil 659 votos  que equivale al 0.25%.

El total general de votos válidos obtenidos fue de 2 millones 688 mil 936, además, se contabilizaron 3 mil 534 votos impugnados; 34 mil 310 votos nulos y 14 mil 294 abstenciones, lo cual hace un total de 52 mil 138 de otros votos.

“Este Tribunal, luego de haber verificado este escrutinio ha procedido al acta respectiva y la notificación a los partidos contendientes, a la fiscalía y a la publicación de los resultados en la página Web del Tribunal. Se habilitará los tres días que la ley establece para interponer recursos de impugnación a este escrutinio”, explicó  el magistrado presidente.

El escrutinio final contó con la participación de las 14 Juntas Electorales Departamentales, representantes legales de los partidos políticos, junta de vigilancia, Procuraduría General de la República, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Fiscalía General de la República y personal técnico del TSE, como supervisores, facilitadores y digitadores.   Según Chicas, con la oficialización de los resultados que surgieron del trabajo efectuado en las 23 mesas de trabajo, se deja abierto el espacio para que el Organismo Colegiado convoque a la segunda vuelta de los comicios a celebrarse el próximo 9 de marzo.

Asimismo, señaló con los resultados finales se establece que solo el FMLN y ARENA serán los dos únicos partidos que van a la segunda vuelta, por lo tanto, dichos institutos políticos tienen hasta la medianoche del próximo 5 de marzo para desarrollar la campaña proselitista.  El TSE convocará a elecciones el 11 de febrero, tal como lo establece el Calendario Electoral.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …