Página de inicio » Nacionales » TSE normará voto múltiple para elecciones municipales y legislativa 2015
Los diputados de ARENA, Enrique Valdez y Ana Vilma de Escobar, conversan con el diputado efemelenista Santiago Flores (centro) respecto a la dispensa de trámites para la pieza de correspondencia que contiene decreto transitorio que faculta al Tribunal Supremo Electoral para implementar el voto cruzado. Foto Diario Co Latino

TSE normará voto múltiple para elecciones municipales y legislativa 2015

@elder_gomez_2

La Asamblea Legislativa confirió anoche al Tribunal Supremo Electoral (TSE) potestad para que norme el “voto cruzado”, help o votación múltiple de rostros de candidatos a diputados en una misma papeleta de marcación, try en medio de un encendido debate entre legisladores de derecha y el oficialista FMLN.

“Se faculta al Tribunal Supremo Electoral para que implemente el voto cruzado”, dijo al Pleno Legislativo el presidente en funciones del congreso, Enrique Valdez, al anunciar que el acuerdo había sido aprobado con 45 votos, uno de ellos a mano alzada, con 33 rechazos y dos abstenciones.

La decisión de los legisladores de pasar al TSE la atribución de legislar sobre el “voto cruzado” fue tomada mediante la aprobación de un “Decreto Transitorio” y basada en una resolución de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que legalizó la marcación múltiple de rostros en una misma papeleta de votación.

En el fallo, la CSJ advierte que si el congreso no legisla esa nueva manera de votación, sería el TSE el responsable de viabilizar ese tipo de marcación,  y que si éste tampoco logra dirimir el problema, la marcación de esa manera de los votantes en los comicios de 2015, siempre sería válida.

El impasse en ese tema entre los legisladores, que sesionaron sin éxito de manera indefinida esta semana surgió en la manera de cómo contar las marcaciones de rostros de candidatos a diputados.

Mientras los diputados de la derecha, encabezados por el parlamentario del PCN, Mario Ponce, abogaban por darle al voto una unidad valorativa, fraccionada entre los rostros electos por los votantes, el FMLN pedía que el resultado de cada marcación fuera designado por el número de escaños legislativos por departamento.

El enfrentamiento

“Esto es una mala jugada”, se quejó el parlamentario del PCN, Francisco Merino, durante la Sesión Plenaria de todos los jueves de los congresistas, y recordó que “en El Salvador hemos visto tantas animaladas y ésta es una más”.

Merino fue más allá y advirtió que con la designación del TSE para que norme el “voto cruzado se puede pensar en actos de preparación de un fraude, (porque) se quiere obtener (en las elecciones de 2015) un resultado favorable”.

“Cuál es el miedo de que resuelva el TSE”, preguntó la parlamentaria del oficialista FMLN, Jackelyne Rivera, a los legisladores de los partidos políticos PCN, ARENA y PDC, que no votaron porque sea el colegio electoral el que norme el “voto cruzado”, tras recordar que “quien las usa, las imagina”.

“Estamos ajustando la ley a las nuevas reglas del juego, en el 2015 el voto cruzado ya no será nulo. Las reglas del juego las ha puesto la Sala”, recordó Rivera al Pleno Legislativo.

“Hoy estamos dando pasos para cerrar un capítulo de incertidumbre, de dudas”, prosiguió la parlamentaria, quien confió en que los cinco magistrados del TSE “privilegien la unanimidad para tomar un acuerdo, porque este tipo de decisiones debe ser tomada por mayoría”.

Mario Tenorio, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), partido político que aprobó el “Decreto Transitorio”, dijo que sus colegas de la derecha “ahora salen con la misma cantaleta. Aprendan a ser una buena oposición”, subrayó.

El legislador por la naciente Democracia Salvadoreña (DS), Sigifredo Ochoa Pérez, arremetió contra la CSJ al advertir que la Asamblea Legislativa “ha caído en el juego de esta Sala, (que) se está arrogando funciones que no le corresponden en materia electoral”.

Coaliciones

El congreso también aprobó que los partidos políticos que participen coaligados en los comicios del próximo año, sean incluidos en una sola columna en la papeleta de votación, con lo que elimina la marcación dispersa por bandera en esa modalidad de votación.

“Aquí no se le está quitando oportunidad a nadie, aquí se le está dando un voto a la coalición”, explicó Rivera, quien acusó a los legisladores de la derecha de tener “temores infundados” sobre el asunto.

Un total de 4.9 millones de salvadoreños, aptos para emitir el sufragio, se tiene previsto que participen en los comicios del 1 de marzo próximo, en los que serán electos 84 diputados, 262 alcaldes y 20 legisladores del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Ver también

Hombre trans penado a 30 años cárcel

Alessia Genoves Colaboradora Un hombre transgénero, identificado por sus iniciales como J A. C. Á, …