Página de inicio » Nacionales » TSE no recibirá inscripción de ningún candidato que no sea producto de elecciones internas de partidos
Los magistrados del TSE, Fernando Argüello Téllez y Miguel Ángel Cardoza, dieron detalles del trabajo electoral de cara a las elecciones de alcaldes y diputados de 2018. Foto Diario Co Latino / @Frentea_Frente

TSE no recibirá inscripción de ningún candidato que no sea producto de elecciones internas de partidos

@AlmaCoLatino

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) reafirmaron que para las elecciones de alcaldes y diputados de 2018 no se recibirá inscripción de ningún candidato que no sea producto de elecciones internas de los partidos políticos.

Según la ley de partidos políticos, seis meses antes de la convocatoria a elecciones, los institutos políticos deberán convocar a elecciones primarias, ya que la ley obliga a estos a elegir democráticamente a sus candidatos y líderes, es decir que el 4 de abril es el último llamado a convocatoria para que puedan hacer sus elecciones internas.

Esta es una regla que se introduce donde los partidos políticos deben nombrar una Comisión Nacional Electoral y notificarla al TSE, dicha comisión será la encargada de organizar y llevar a cabo las elecciones internas de donde saldrán los candidatos a las próximas elecciones.

Será una interna por cada circunscripción donde el partido político participe, así por ejemplo los partidos grandes que participan en los 262 municipios deberán hacer elecciones internas municipales en igual número de municipios y 14 departamentales para sus candidatos a diputados.

Debido a que este es un proceso imposible para que el TSE verifique y controle el accionar de los partidos, se establecerá una serie de regla básicas que deberán cumplirse para que la documentación llegué correctamente y de la certeza que efectivamente ocurrieron las elecciones internas.

De existir alguna queja por parte de los afiliados o la documentación no es correcta se procederá a la investigación debida.

El magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez, dijo que las próximas elecciones  de diputados y alcaldes y serán el 04 de marzo de 2018, por lo cual, la convocatoria de elecciones será el 4 de octubre de 2017.  “A partir del 4 de octubre de 2017 inicia el período para inscribir candidatos, los partidos ya deben de ir pensando en posibles coaliciones y demás detalles para que no entren en estrés”, explicó Argüello Téllez.

Los partido políticos tienen el último de marzo para presentar al TSE los debidos balances donde deben ir la lista de donantes.

El magistrado Argüello Téllez expresó que el TSE ha venido cantando una serie de detalles complejos que la Asamblea Legislativa ya conoce, debido a las novedades como de estas elecciones como es la despartidización de los organismos electorales temporales.

“Es un ejército al que tenemos que capacitar, solo de mesa electoral son 94 mil, requiere gastos y actividades. De cara a las elecciones 2018 el TSE se debe asegurar que esas personas asignadas para los organismo estén presente en las capacitaciones”, afirmó el funcionario.

Entre tanto, el magistrado Miguel Ángel Cardoza externó su preocupación porque el dinero tiene que estar para comenzar a hacer las tareas del TSE, y hasta el momento están a la espera de la discusión del presupuesto para elecciones de 2018.

Debido a que en las elecciones de 2018 se tendrán tres escrutinios es necesario contar con tecnología de apoyo para mesas de votación, a fin que no exista retaso ni inconvenientes, ya que los dos grandes problemas que se dieron en las elecciones de 2015 fueron el tiempo y la falta de dinero.

“Ya estamos tarde para que se trastoque el organismo electoral y que la Sala de lo Constitucional emita alguna sentencia en este tema. La complejidad del escrutinio es en el voto fraccionado”, recalcó el magistrado Cardoza.

Para el magistrado del Tribunal lo que necesita tecnología es el voto fraccionado y las marcas de preferencia, lo demás puede contarse en mesa, para no evitar volver a pasar lo que se vivió en las elecciones de 2015 se requiere tecnología de punta, lo cual para esta ocasión podría pasará de 10 millones de dólares.

Ver también

Las 6 víctimas Colapso de puente de Baltimore son de México y centroamericanos

Tomado de UNIVISIÓN La embestida del barco carguero que derrumbó el puente Francis Scott Key de Baltimore …