Página de inicio » Nacionales » TSE no permitió defendernos, cometió prevaricato
Juan José Martel, secretario general de Cambio Democrático. Foto Diario Co Latino

TSE no permitió defendernos, cometió prevaricato

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sostuvo una reunión la tarde de este miércoles para tomar la decisión de cancelar o no a varios partidos políticos, entre ellos Cambio Democrático (CD), que el año 2015 no obtuvo el mínimo de votos requerido por ley, por lo que a juicio de la Sala de lo Constitucional debieron ser cancelados.

Junto al CD, el Tribunal Supremo ha decidido sobre el Partido Social Progresista (PSP), Fraternidad Patriótica Salvadoreña (FPS) y el Partido Social Demócrata (PSD), sin embargo, no informó la decisión ayer, sino que será hasta este jueves que, mediante las notificaciones respectivas, dará a conocer los resultados de la decisión. Extraoficialmente, algunos dirigentes políticos como Nayib Bukele y Juan José Martel denunciaron que el TSE canceló al CD con cuatro de los cinco votos del colegiado.

El único presunto voto en contra de la cancelación del CD fue el de Miguel Ángel Cardoza, se ha dicho extraoficialmente.

“Tal como lo denunciamos ayer, el TSE se reúne en secreto para intentar cancelar a nuestro partido CD. Están cometiendo prevaricato. Ni siquiera nos están permitiendo el derecho constitucional a defendernos”, sostuvo Martel en las redes sociales.

Bukele se limitó a decir “CD ya fue cancelado, con el voto de ARENA y del FMLN”.

Semanas atrás, la Sala de lo Constitucional ordenó al TSE que decidiera sobre los partidos políticos que obtuvieron menos de 50 mil votos en 2015, a quienes tendría que aplicárseles la ley.

Ayer, el vicepresidente de la República Oscar Ortiz hizo un llamado al TSE para que no cancelara a Cambio Democrático.

“Estoy convencido que no sería bueno que el Tribunal generara una sentencia negativa para cerrar la vida en los espacios democráticos de Cambio Democrático, el elector ha hablado, Cambio Democrático tiene un diputado pero no solo por eso, la construcción democrática nos corresponde a todos”, manifestó el vicemandatario.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …