Página de inicio » Nacionales » TSE no debe dar aval al partido ARENA para recibir fondos públicos: ASGOJU
Margarita Posada y Leonel Herrera, miembros de ASGOJU, luego de presentar un recurso legal ante el Tribunal Supremo Electoral pidiendo que no le asigne fondos de la deuda política al partido ARENA debido al robo de recursos públicos y financiamiento ilegal que ha recibido. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

TSE no debe dar aval al partido ARENA para recibir fondos públicos: ASGOJU

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una solicitud para que no le sea otorgada la certificación al partido ARENA para recibir la “deuda política”, por haber recibido financiamiento ilegal y sustraído fondos públicos, explicó Leonel Herrera.

“Esto inhabilita a ese partido y nos hemos enterado que el Ministerio de Hacienda está a pocos días de entregar a los partidos políticos un anticipo de la deuda política. Al partido ARENA le corresponden cerca de 10 millones de dólares, que son recursos del Estado, o sea, nuestros impuestos”, manifestó.

ASGOJU pretende que el partido ARENA no cobre ese dinero, porque violentó el artículo 51, de la Ley de Partidos Políticos”.

Herrera hizo un conteo de varios casos que involucran al partido tricolor con fondos de procedencia ilícita: los 10 millones de dólares donados por el Gobierno de Taiwán, mediante una operación de “lavado de dinero”, caso que verificó la Fiscalía General de la República, una comisión de la Asamblea Legislativa y el Juzgado 7o de Instrucción.

Los otros casos se refieren al financiamiento desde las fundaciones Centro de Estudios Políticos Rodríguez Porth y Libertad y Progreso. La primera les donó doce millones de dólares y la segunda ni está registrada en el Ministerio de Gobernación.

“El caso más reciente de financiamiento ilícito a ARENA lo recibió del expresidente Antonio Saca, quien afirmó que dio un cheque por 400 mil dólares al partido ARENA, y otros más que la Fiscalía constató, fueron 7 millones 600 mil dólares”, dijo Herrera.

Agregó, además que un testigo criteriado ha dicho que le otorgaron 9 millones de dólares al partido ARENA para el año 2009. Entonces estamos hablando de un partido que viene recibiendo millones de dólares de manera ilícita ¿y de pasó les vamos a dar diez millones más?, esperamos que el Tribunal (TSE) sea coherente y no extienda esa certificación”, demandó.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …