Página de inicio » Nacionales » TSE juramente al nuevo Concejo Municipal de Gotera
El alcalde electo Nahín Arnelge Ferrufino, de GANA, recibe la credencial que le otorga el Tribunal Supremo Electoral para dirigir la alcaldía de San Francisco Gotera, Morazán. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

TSE juramente al nuevo Concejo Municipal de Gotera

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Nahín Arnelge Ferrufino, el nuevo alcalde por el partido GANA, expresó al asumir su cargo que “aquí cerramos el proceso y ahora a trabajar por San Francisco Gotera”.

Mientras, el secretario de la Gran Alianza Nacional (GANA) agradeció a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por admitir la demanda de amparo, interpuesta ante irregularidades en el conteo de los votos a cargo de las JRV.

El recuento de votos realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio como ganador a Nahín Ferrufino, quien obtuvo 4 mil 382 votos, sobre los 4 mil 326 votos de Carlos Gómez, del partido ARENA (56 votos de diferencia).

“La resolución de la Sala de lo Constitucional nos vino a dar la razón, cuando nosotros solicitamos a este Tribunal que se abriera la urna 8620, y gracias a esa resolución tendremos este Concejo Municipal que dirigirá la cabecera departamental”, sostuvo.

El magistrado presidente Julio Olivo, luego de la juramentación de las autoridades municipales, afirmó que parte de los problemas registrados en el conteo del pasado 4 de marzo fue por la complejidad del “voto cruzado”, lo que generó un proceso electoral reñido.

“Felicitarlos y pedirles la comprensión del caso acerca de esta situación de las complejidades de nuestro Sistema Electoral, esto habrá que analizarlo y profundizar. Nos estamos planteando un seminario de evaluación para ver las fortalezas, oportunidades, retos y desafíos, y para el 28 y 29 de junio lo hemos programado”, reiteró.

Movimiento Nuevas Ideas

El magistrado Miguel Ángel Cardoza, a cargo del Registro Electoral del TSE, informó que el partido en formación Nuevas Ideas cumplió con la fase del proselitismo que consiste en la recolección de firmas, presentadas el pasado 8 de mayo, pero ahora faltan otros procesos.

“Un tema es la inscripción del partido político y el otro es la posibilidad que el partido político pueda participar en la próxima elección presidencial. Vamos con la velocidad de la institución y confrontando su propia base de datos”, puntualizó.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …