Página de inicio » Nacionales » TSE inicia preparativos para imprimir padrones de consulta
El Tribunal Supremo Electoral inicia los preparativos del registro electoral. Foto Diario Co Latino.

TSE inicia preparativos para imprimir padrones de consulta

@DiarioCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició ayer los preparativos del Registro Electoral. El primer paso fue la captura de datos de los 75 delegados que trabajarán en el proceso de impresión, revisión y control de calidad de los padrones de consulta que serán exhibidos en las 262 municipalidades del país en los próximos días.
Los datos que el Registro Electoral requiere del personal que ya fue contratado para esta actividad son número de Documento Único de Identidad (DUI) y el nombre completo de cada delegado para otorgarles el carné de identificación con el que podrán ingresar a las instalaciones de la compañía Xerox, que será la encargada de la impresión de los padrones.
Xiomara Avilés, directora del Registro Electoral, explicó que el proceso de consulta ciudadana de errores evidentes inicia el 19 de septiembre de 2017 y finaliza el 19 de octubre de 2017, por lo que los padrones deben estar listos en esa fecha y ser enviados a las alcaldías y partidos políticos.
Se establecerán dos turnos de labores con el objetivo garantizar que el trabajo sea en el tiempo establecido para esta actividad. El jueves 7 de septiembre se capacitará a los delegados del TSE y ese mismo día dará inicio la impresión de los padrones de consulta.

Vence plazo para coaliciones
Ayer 4 de septiembre fue la fecha límite para presentar solicitudes de inscripción de pactos de coalición, de acuerdo al artículo 43 de la Ley de Partidos Políticos, el cual señala que “el plazo para presentar la solicitud de inscripción de un pacto de coalición será improrrogable y vence ciento veinte días antes de la fecha señalada para celebrar las elecciones”.
En el Calendario Electoral, el TSE tiene planificado todo el proceso entre el 4 y el 18 de septiembre, para resolver, subsanar y notificar de acuerdo a los plazos que otorga la ley. Las solicitudes serán resueltas por el Tribunal dentro de los tres días hábiles siguientes al de su presentación. Una vez inscritos, el TSE deberá ordenar su publicación en dos periódicos de circulación nacional.
El TSE informó que hasta ayer ningún partido solicitó pactos de coaliciones, únicamente registra la inscripción de Juntas Electorales Municipales (JEM) y Juntas Electorales Departamentales (JED) por parte de los partidos FMLN, ARENA, DS y GANA.
De acuerdo al orden de inscripción, FMLN Y ARENA registraron JEM y JED
el día viernes 1 de septiembre, mientras que GANA, DS, PCN, PDC y PSD hicieron dicho trámite en el transcurso del día 4 de septiembre.
El TSE extendió su horario de trabajo, a fin de facilitar que los institutos políticos llegaran con la documentación respectiva para inscribir en el tiempo perentorio sus respectivas coaliciones, con las que podrían participar en las elecciones de concejos municipales y diputaciones del 4 de marzo próximo.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …