Página de inicio » Nacionales » TSE inicia escrutinio final de elecciones
El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo Granadino, juramenta a los miembros de las mesas que trabajarán en el escrutinio final de las elecciones. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

TSE inicia escrutinio final de elecciones

@AlmaCoLatino

 El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó esta tarde tal y como lo establece la Ley, see con el escrutinio final, doctor donde se instalaron las 59 mesas de trabajo a fin de conocer los resultados de los comicios del pasado 1 de marzo.

El magistrado presidente del TSE Julio Olivo explicó que en cada una de las 59 mesas estarán representantes de los partidos políticos en contienda, las 14 Juntas Electorales Departamentales (JEM), Fiscalía General de la República (FGR) y Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

«Reiteramos nuestro compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, (hacemos) el llamado a la confianza en la autoridad electoral que hasta ahora hemos demostrado nuestra vocación democrática y nuestro compromiso con su consolidación», señaló Olivo.

Asimismo, reiteró el llamado a mantener una conducta de respeto y mucha tolerancia para el trabajo de mesas, en el escrutinio de los resultados esperados, acortando los tiempos para divulgar resultados finales.

El artículo 214 del Código Electoral establece que el Tribunal está obligado a iniciar el escrutinio final a más tardar dentro de las 48 horas de haberse cerrado las votaciones, y ha finalizarlo con la prontitud posible. En todo caso el Tribunal debe informar por todos los medios posibles los resultados electorales.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …