Página de inicio » Nacionales » TSE inicia capacitaciones para integrantes de JEM
Miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inician la capacitación de los integrantes de las Juntas Electorales Municipales (JEM). Foto Diario Co Latino.

TSE inicia capacitaciones para integrantes de JEM

@AlmaCoLatino

La Dirección de Capacitación y Educación Cívica del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició la capacitación de los integrantes de las Juntas Electorales Municipales (JEM), con el objetivo que conozcan los procedimientos administrativos, sus funciones y atribuciones, así como de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) que estarán bajo su responsabilidad.

El presidente del TSE Julio Olivo explicó a los miembros de la JEM las complejidades del proceso electoral 2018, y las responsabilidades que tienen como las máximas autoridades electorales en los municipios, que son las encargadas de la administración de las más de 9 mil JRV.

A la vez, destacó la importante contribución del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el proyecto de apoyo al ciclo electoral 2018-2019, con la creación del aula virtual y la app Legislación Electoral que cuenta con la Constitución de la República, el Código Electoral, Ley de Partidos Políticos y demás relacionados al tema electoral, para la capacitación anticipada de los Organismos Electorales Temporales (OET).

“Ustedes tienen el reto de sacar adelante las elecciones en sus municipios, como la máxima autoridad electoral, y el privilegio de capacitarse con las herramientas en línea con el apoyo del PNUD”, enfatizó el magistrado presidente del TSE.

Uno de los puntos medulares que las JEM estudiaron fue el proceso de votación, mediante ejercicios prácticos para determinar las diferentes formas de marcar la papeleta y conteo.

También estudiaron toda la base legal contemplada en la Constitución y el Código Electoral, las reformas relacionadas con su desempeño; las infracciones, sanciones y delitos electorales.

Además, se abordaron temas relacionados con el voto inclusivo, como garantizar la votación de personas de la comunidad LGBTI en igualdad y sin discriminación.

En total, la Dirección de Capacitación tiene contemplado desarrollar 76 jornadas durante cinco fines de semana, hasta completar la capacitación de los 620 integrantes de las 262 JEM a nivel nacional.

App Legislación Electoral

El Tribunal ha puesto a disposición la aplicación móvil Legislación Electoral para que la ciudadanía conozca las leyes electorales actualizadas. La población podrá descargar la app en la Play Store para sistema Android y consultar las leyes sin necesidad de internet.

La App es uno de los productos del proyecto de apoyo al ciclo electoral ejecutado entre el TSE y el PNUD, contiene la Constitución de la República, el Código Electoral, Ley de Partidos Políticos y Ley para el Ejercicio del Voto desde el Exterior.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …