Página de inicio » Nacionales » TSE inicia armado del padrón de exhibición

TSE inicia armado del padrón de exhibición

Las personas contratadas temporalmente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzaron con el armado del padrón de exhibición y consulta que será colocado en las entradas de los centros de votación el próximo 1 de marzo del 2015.

Edwin Bazán, unhealthy en calidad de Subdirector de Operaciones Electorales, explicó que los padrones de consulta serán distribuidos en los mil 595 centros de votación, por el momento se ha comenzado el envío de los padrones de exhibición a los departamentos del oriente y occidente del país.

Según Bazán, las personas contratadas laboran de lunes a domingo, para lograr que el día de los comicios municipales y legislativos estén adecuados y con todo los materiales los centros de votación.

Posterior a este proceso se dará el trabajo relacionado al armado de los 10 mil 421 paquetes electorales, actividad programada para el 10 de febrero, fecha en la cual deberán ser entregados a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) conteniendo los materiales genéricos y específicos.

Continúan capacitaciones de las JEM en todo el país

Los miembros de las Juntas Electorales Municipales (JEM) de todo el país han sido capacitados por parte del personal del TSE, para el caso del departamento de San Miguel, el instructor inició la actividad con un llamado positivo, a fin de motivarlos a desarrollar su cargo con todo el interés necesario.

Solo en el oriente del país serán capacitadas 87 Juntas Municipales; quienes estudiaron toda la temática contemplada en el instructivo, entre las que se destaca las atribuciones y funciones de ese organismo como máxima autoridad electoral en su municipio. Cada equipo capacitador utiliza diferentes materiales de apoyo para desarrollar las temáticas de manera que sean de fácil comprensión. La experiencia adquirida por las personas instructoras y de varias personas de las JEM que ya cuentan con experiencia de otras elecciones, permite el desarrollo de manera participativa.

Mientras tanto, en el departamento de Morazán, el instructor José Diarimatea Cruz, enfatizó en los delitos contra el sufragio, infracciones y las sanciones establecidas en el Código Electoral.

En el departamento de Chalatenango, los grupos de trabajo definieron sus tareas para antes de la elección, el día de la elección, después de la votación y durante todo el proceso. Los grupos ponen en común lo trabajado y se genera la discusión que se enriquece con sus aportes.

Otra de las temáticas abordadas en las capacitaciones es las formas de votar y las aproximaciones sobre el conteo de votos, las marcas y preferencias y el cómo se plasmarán los resultados en los instrumentos diseñados como los folios que conforman el acta.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …