Página de inicio » Nacionales » TSE habilita el proceso de inscripción para voto en el exterior
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral presentan el proceso de inscripción al padrón electoral de residentes en el exterior, el cual se ha ampliado el plazo del 1 de junio hasta el 6 de septiembre del presente año para registrarse. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

TSE habilita el proceso de inscripción para voto en el exterior

Anderlin Hernández

@DiarioCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aperturó el proceso de inscripción al padrón de electores, para que personas residentes en el exterior puedan participar en las próximas elecciones presidenciales de 2019. Con el fin de cumplir la aspiración ciudadana al ejercicio de un derecho político.

El proceso de empadronamiento, actualmente vigente, se lleva a cabo gracias a la ley especial para el ejercicio del voto en el exterior, aprobada debidamente por la Asamblea Legislativa y en la cual los ciudadanos salvadoreños residentes en el extranjero podrán ejercer el derecho del sufragio en las futuras elecciones presidenciales.

A diferencia de otros países que poseen un sistema de voto presencial y vía internet, El Salvador contará con un sistema de voto por correspondencia o voto epistolar, aprobado por la Asamblea Legislativa en el año 2013. Dicha modalidad se podrá hacer efectiva si las direcciones de residencia inscritas concuerdan con las que aparecen en el DUI. “Hay que tener presente que este derecho está dado para los salvadoreños que residen en el exterior pero que tienen DUI con dirección acreditada en el exterior, excluyendo a los salvadoreños que aunque residan en otro lugar su DUI posee dirección del país, ya que a ellos les corresponde venir a votar aquí”, informó Miguel Cardoza, magistrado del TSE.

Además de la primera etapa que es la de documentación, se debe realizar el empadronamiento que es el proceso iniciado a partir del 1° de junio, por medio de un aplicativo que se encuentra en la página web del TSE.

El empadronamiento se llevará a cabo por medio de un formulario, en el cual se piden los datos personales, el número de DUI y la dirección correspondiente a su documento, con el fin de verificar que todos los datos estén correctamente y poder enviarles la correspondencia solicitada para el sufragio.

Ver también

Brindan detalles de expediciones a playa Poza Verde del Lago de Ilopango

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Las comunidades originarias de la cuenca del Lago de Ilopango organizadas bajo …