Página de inicio » Nacionales » TSE garantiza el sufragio para personas con discapacidad

TSE garantiza el sufragio para personas con discapacidad

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Con el objetivo que se cumplan los derechos políticos de las personas con discapacidad durante las elecciones del 4 de marzo de 2018, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD) firmaron un convenio de cooperación institucional.

El magistrado presidente del TSE Julio Olivo señaló que desde 2001 se desarrollan esfuerzos de cooperación, cuando se creó la Dirección de Capacitación del Tribunal y se estableció una relación con organizaciones de personas con discapacidad.

Olivo reiteró que los derechos de este grupo poblacional se ha materializado en el Código Electoral y en la redacción de los instructivos. Con el Decreto 646 de 2011 suprimió la limitante que se ponía a personas ciegas y sordas para participar en los Concejos Municipales.

La implementación del voto residencial es otra de las medidas que acerca las urnas a la ciudadanía, lo que representa una facilidad para las personas con discapacidades, así como el uso del sistema braile con el sobre tiflológico, como votación asistida, según sea su discapacidad.

Se ha desarrollado conjuntamente la guía para facilitar el ejercicio del voto a la persona con discapacidad, que está disponible en el aulavirtual.tse.gob.sv, otra de las acciones es la adecuación de infraestructura, tanto del centro de votación, como el diseño del anaquel que garantiza el voto secreto.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …