Página de inicio » Nacionales » TSE y FGR inician preparativos para elecciones 2018
Douglas Meléndez, fiscal general de la República y Julio Olivo, magistrado presidente del TSE, se reúnen para coordinar el trabajo durante las elecciones de 2018. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

TSE y FGR inician preparativos para elecciones 2018

@JoakinSalazar

Menos de ocho meses quedan para que El Salvador viva nuevamente una fiesta democrática con la celebración de las elecciones para Concejos Municipales y Diputados y diputadas, tanto de Asamblea Legislativa, como Parlamento Centroamericano, motivo por el que titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Fiscalía General de la República (FGR) sostuvieron una reunión para coordinar el trabajo.

Julio Olivo, Magistrado Presidente del TSE, aseguró que la Fiscalía tiene un importante papel de acuerdo a la Legislación electoral, dado que dependiendo de los Centros de Votación, tendrá la participación de al menos un Fiscal electoral.

“Tenemos 1,595 centros, donde es necesaria la presencia de fiscalía para controlar el tipo de delito que se pueda cometer en cada uno de los centros de votación. También le estamos pidiendo al Fiscal General, que asuma en el tema de la campaña adelantada que se está dando, obviamente la mayor responsabilidad la tiene la máxima autoridad en materia electoral”, explicó Olivo.

Olivo aseguró que en esta primera reunión, en la que participó todo el colegiado del Tribunal, fue para planificar todas aquellas actividades, que conformen a la Legislación electoral le competen a la Fiscalía.

Por su parte, el Fiscal General, Douglas Meléndez, explicó que acudió al llamado del Colegiado del TSE, para revisar algunos temas que vienen a futuro,  en cuanto al próximo evento electoral, la intervención que tiene la Fiscalía, tomando en cuenta el antes, durante y el después de los comicios.

“Estamos revisando vamos a entrar a un tema de capacitación para poder hacer una labor enfocada prácticamente a que el proceso electoral se lleve de la mejor manera, en nuestra competencia de perseguir cualquier delito.

Desde la Fiscalía y desde nuestras competencias podamos ejercer de mejor manera el proceso electoral se lleve de la mejor manera”, recalcó Meléndez.

Para el Magistrado Presidente esta reunión, es la primera que se realizará, con la representación de la Fiscalía, el trabajo continuará a través de la fiscal electoral designado, que no será removida de su cargo aseguró el Fiscal. Además, el Fiscal General tendrá que evaluar el papel de la FGR para solicitar un presupuesto que le permita ejercer de manera eficaz.

Por otra parte, Olivo destacó que la Fiscalía también tendrá participación con respecto al control de la propaganda anticipada, en la que ya ordenó como medida cautelares que algunas  vallas de publicidad en diferentes municipios sean quitadas, “estos son procesos en contra de varios partidos políticos”, explicó Olivo.

Y es que algunos políticos que buscan su reelección han iniciado con una campaña anticipada solicitando el voto a su favor, en época que no ha iniciado el proceso, puesto que los partidos políticos tendrán 60 días antes de la celebración,

Olivo no quiso dar detalles de los procesos en contra de los partidos políticos, alegando “No me quisiera pronunciar esto, porque estamos en proceso, el papel del TSE está activo de esta parte, frente a las denuncias de ciudadanos”.

De igual manera, el Fiscal dijo “El tribunal tiene algunos casos, no se nos ha hecho el formal conocimiento de algunos casos, solo conocemos de vallas publicitaria y murales de algunos partidos, nosotros estamos pendientes vamos a esperar de que se nos haga de conocimiento”.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …