Página de inicio » Nacionales » TSE explica el tema de las papeletas, ARENA continúan con su capricho

TSE explica el tema de las papeletas, ARENA continúan con su capricho

@JoakinSalazar

El Tribunal Supremo Electoral y el Partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), ampoule   continuaron en conflicto por los espacios en blanco que presentan algunas papeletas de votación para diputaciones en la Asamblea Legislativa, sales debido a la no participación, try de última hora, de algunos partidos políticos en algunos departamentos.

Autoridades del Partido ARENA se presentaron en una convocatoria de prensa del TSE, a la que obviamente deberían estar solo periodistas, en donde el colegiado se disponía a explicar los motivos del porqué algunos vacíos en papeletas.

Ante la presencia de los areneros el TSE, canceló la conferencia de prensa, invitando a Jorge Velado, presidente del COENA y su comitiva a una reunión privada para hablar del tema en conflicto, lo que fue rechazado por los dirigentes de derecha.

Y polémica inició, luego que ARENA y  algunos partidos de derecha, consideran que existe privilegio para el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), debido a que en la papeleta de votación en San Salvador el partido de izquierda aparece solo en un extremo de la papeleta, lo que supuestamente podría dar ventaja al partido. Esta situación ya se ha presentado en elecciones anteriores, pero en ese momento ni ARENA ni el grupo Aliados por la Democracia protestaron.

“No queremos que sea privada, queremos que ustedes estén presente (Medios)”, exigió Jorge Velado, quien advirtió llevar hasta las últimas instancias sus demandas como partido.

Asimismo, informó que como partido político interpondrán una demanda ante la Sala de lo Constitucional con el fin de que se modifiquen las papeletas, pese a que ya no hay tiempo para una reimpresión.

La explicación del TSE

Julio Olivo, Magistrado Presidente del TSE, al explicar el motivo de los vacíos en las papeletas, dijo que no la primera vez que esto ocurre, dado que en las elecciones del  2012 también hubo vacíos en papeletas para diputados.

El magistrado presidente presentó pruebas como el acta firmada por todos los partidos políticos, donde quedó estipulado el orden de los nombres y banderas de los partidos políticos para las elecciones de diputados a la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y Concejos Municipales.

Además de las papeletas de otros departamentos como Morazán, donde partidos políticos no participan por lo que deja en la soledad al partido de derecha en el centro de la papeleta.

El artículo 186 del Código Electoral establece que las papeletas llevarán impresas las banderas y fotografías de candidatos inscritos. Ante esto, el Magistrado Presidente explicó que los partidos políticos que están inscritos son diez, por lo que dentro de cada papeleta se debe respetar el vacío que dejaron los partidos que no participan en un determinado departamento.

Olivo agregó que quedan solo 23 días para las elecciones del uno de marzo, y de acuerdo a ley, las papeletas deben estar impresas 20 días antes del evento electoral, por lo que realizar cambios generaría más gastos y posibles retrasos en el calendario programado, para las primeras elecciones con mayor complejidad de la historia salvadoreña.

Finalmente, Julio Olivo denunció que desde hace días ha recibido más de 150 llamadas anónimas a su celular personal, donde recibe insultos por el trabajo realizado como Magistrado Presidente del TSE.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …