Página de inicio » Nacionales » TSE exhorta a quienes no tienen vinculación partidaria a que de manera voluntaria participen en JRV
El magistrado presidente del Tribunal, Julio Olivo hizo un llamado a quienes tengan el patriotismo y de manera voluntaria quieran participar, a que se inscriba en el sitio Web que va estar abierto desde agosto para comenzar a dotarlas de habilidades y destrezas y puedan así puedan cumplir su funcionen las mesas de votación. Foto Diario Co Latino.

TSE exhorta a quienes no tienen vinculación partidaria a que de manera voluntaria participen en JRV

@AlmaCoLatino

Para los próximos comicios municipales y legislativos del próximo año, el Tribunal Supremo Electoral (TSE)

pretende formar un banco de datos elegible de las personas, quienes puedan tener el perfil y no tengan vinculación partidaria, a fin de conformar los Organismos Electorales Temporales (OET).

El magistrado presidente del Tribunal Julio Olivo hizo un llamado a quienes tengan el patriotismo y de manera voluntaria quieran participar, a que se inscriba en el sitio Web que va estar abierto desde agosto, para comenzar a dotarlas de habilidades y destrezas  y puedan así puedan cumplir su funciones en las mesas de votación.

El funcionario destacó que uno de los grandes retos es resolver el problema de capacitar a cerca de 95 mil integrantes de las Juntas Receptoras de Votos, (JRV), además de las Juntas Electorales departamentales y municipales, para lo cual se cuenta con el apoyo estratégico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Es un duro reto que no lo vamos a lograr si no tenemos ideas y proyectos audaces como este, donde se ha diseñado los términos de referencia para hacer las contrataciones y generar los productos como el aula virtual en la que habrá tutores que van a capacitar en línea”, explicó Olivo.

Asimismo, enfatizó en la importancia de presentar el proyecto a los miembros de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) para que hagan sus consideraciones y propuestas a fin de mejorar el programa de cooperación internacional, en beneficio de la consolidación de la democracia.

Entre tanto, la representante residente adjunta del PNUD en El Salvador Mónica Merino dio a conocer al equipo técnico a cargo del proyecto y destacó las principales acciones a ejecutar, y recalcó que la contribución del PNUD es el acompañamiento, ya que es un proyecto de implementación nacional, donde en realidad es el TSE el dueño que tiene que liderar el proyecto.

La finalidad del proyecto es fortalecer las capacidades técnicas del TSE para profesionalizar a los Organismos Electorales Temporales y ayudar a cumplir los retos en la capacitación, contribuir a la institucionalización de los procesos educativos y sentar las bases de una escuela de capacitación y formación electoral, que tendrá un impacto a largo plazo.

El proyecto de capacitación inició hace más de un año, está diseñado para ser ejecutado en dos años con miras a las elecciones de 2018 y 2019 y está planificado contar con un millón de dólares, de los cuales están disponibles $200 mil que ha puesto el PNUD y se busca la cooperación de otros actores que puedan sumarse.

Se espera que la capacitación online con el aula virtual, pueda estar disponible a finales de agosto o principios de septiembre.  Además otros productos principales del proyecto serán las aplicaciones: Una con la reglamentación electoral vigente actualizada; otra aplicación con todos los procedimientos de la JRV sobre el antes, durante y después de la votación, escrutinio en mesa y el llenado de actas y otro producto que es el simulador de las formas válidas de votación.

Otro componente importante es la capacitación presencial que será desarrollada por la Dirección de Capacitación del TSE con el apoyo del PNUD.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …