Página de inicio » Nacionales » TSE exhorta a partidos y militancia mantener respeto y tolerancia en el proceso electoral

TSE exhorta a partidos y militancia mantener respeto y tolerancia en el proceso electoral

@AlmaCoLatino

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), salve Julio Olivo, diagnosis hizo un llamado a la militancia de los diferentes partidos políticos a mantener los niveles de respeto y tolerancia, especialmente el 1 de marzo.

Olivo reconoció que en el presente proceso electoral no se han reportado mayores hechos de violencia que lamentar, e instó a que durante este período, y de manera especial el día de las elecciones, se mantengan estos niveles de respeto y tolerancia hacia el pluralismo de ideas políticas de los contendientes.

Asimismo, dijo que a pesar de los obstáculos y cambios sufridos en la planificación, principalmente atribuidos a factores externos, se han podido completar cada uno de los 15 programas que comprende el Plan General de Elecciones (PLAGEL) con lo cual se permite llevar a cabo las elecciones de este 1 de marzo.

Desde ayer inició el traslado de los paquetes electorales a las 21 sedes de los 1 mil 595 centro de votación, y el próximo viernes continúa la logística en el traslado de equipos necesarios para el proceso de transmisión de resultados.

A la vez, el TSE enfatizó que a partir de la medianoche de ayer inició el silencio electoral, lo cual significa que queda terminantemente prohibido cualquier tipo de campaña propagandística tanto de partidos políticos como candidatos, asociaciones, fundaciones y otros. Según el presidente del TSE, el simulacro y las pruebas desarrolladas antes del evento electoral han permitido tener ajustes y correcciones al programa de transmisión de resultados, que por primera vez en la historia del país estará completamente en manos del Tribunal.

El funcionario afirmó que las formas válidas de emitir el voto son las mismas que el TSE está divulgando por los diversos medios de comunicación, entre ellas votar por bandera, y llamó a los electores a familiarizarse con las papeletas de votación que están siendo publicadas en los periódicos de mayor circulación, para que el ejercicio del sufragio sea fácil y ágil.

Garantizan voto de personas transexuales

El TSE ratificó el compromiso de promover el ejercicio del sufragio de la comunidad transexual, por lo cual señaló que se ha orientado a todas las JRV a respetar los compromisos adquiridos, ya que en los instructivos se ha incluido el tema del derecho al voto de todas las personas.

La coordinadora de ASPIDH ARCOIRIS, Maybelline Rivas, agradeció al TSE por continuar promoviendo y facilitando sus derechos, y citó la Constitución de la República en el sentido que “todas las personas somos iguales ante la ley para el goce de sus derechos civiles” y que no debe haber restricciones.

“Celebramos con mucho orgullo las acciones y medidas del Tribunal, como ejemplo del país y la región. Con estas acciones el Tribunal nos da fuerza para lograr avanzar y que se reconozca la necesidad de una identidad de género y la no discriminación”, dijo Rivas. El TSE hizo un llamado a todas las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales e Intersexuales (LGBTI) para salir a votar el 1 de marzo y denunciar cualquier acto de discriminación ante las instancias correspondientes.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …