Página de inicio » Nacionales » TSE establece reglas del juego en cuanto a campaña anticipada

TSE establece reglas del juego en cuanto a campaña anticipada

@joakinSalazar

Con el objetivo de hacer una gestión electoral preventiva, and el Tribunal Supremo Electoral, discount convocó a una reunión informativa a los partidos políticos inscritos en el órgano colegiado, lo que permite  a la institución trabajar  de forma coordinada y clara sobre  la conceptualización entre propaganda electoral y propaganda política.

La reunión, que tuvo como principal punto de encuentro la campaña anticipada, el tribunal  explicó  a las principales representaciones de partidos políticos la diferencia entre campaña electoral y campaña política, a la cual tienen derecho los candidatos y sus partidos.

Julio Olivo, Magistrado Presidente del TSE, explicó que la campaña electoral, para las elecciones de marzo de próximo año, iniciará el 31 de diciembre y culminará tres días antes del evento electoral, es en este momento los candidatos y candidatas pueden solicitar el voto a la población salvadoreña. En cuanto a propaganda política, Olivo, explicó que debe ser entendida como el derecho que tienen los partidos de dar a conocer su ideología o visión sobre distintos temas de interés de la sociedad, la cual puede ser realizada durante el año.

Sin embargo, enfatizó que la propaganda política solo puede realizarse en privado, por lo que hizo también un llamado a los medios de comunicación para no retrasmitir dicha propaganda durante el periodo no establecido, puesto  que puede caer en multas o  sanciones.

“La realización de la reunión fue para establecer las reglas del juego al proceso electoral, donde se regula los plazos para poder establecer la campaña electoral, les recordamos a los partidos políticos del compromiso político de respetar la constitución y las leyes, como es el Código Electoral”, expresó Julio Olivo, Magistrado Presidente.

Además, informó que durante las próximas semanas, los partidos políticos en contienda, están invitados para firmar un protocolo de entendimiento, donde se busca se respete la ley, lo que podría evitar la campaña anticipada por parte de los candidatos y sus partidos.

El Magistrado Presidente aclaró que si promueven candidatos e inciden en la voluntad, es decir, solicitar el voto, antes del 31 de diciembre, será considerado como campaña anticipada, por lo que el Tribunal podrá realizar acciones con denuncia o sin ella.

Durante el proceso electoral presidencial, se expusieron un total de 102 casos aproximadamente los cuales fueron juzgados y en su mayoría con sanciones.

 En la reunión participaron diez representantes legales de los partidos políticos inscritos, entre ellos, Manuel Galdámez, del FMLN; Jorge Velado, de ARENA; Andrés Rovira, de GANA; Douglas Avilés, de CD. Asimismo, representantes de partidos Social Demócrata, Fraternidad Patriota Salvadoreña.

Asignación de Presupuesto.

Por otra parte, al culminar la reunión entre partidos políticos y el TSE, los diferentes representantes se mostraron preocupados por la asignación de presupuesto al Tribunal Supremo Electoral, debido al riesgo de bajar el presupuesto de $36 millones a $20 millones. Según Julio Olivo, aún no se tiene información oficial por parte del Ministerio de Hacienda y Asamblea Legislativa, para la asignación presupuestaria de las elecciones de marzo, sin embargo, aceptó que puede reducir el presupuesto debido a que no se realizaron campañas establecidas en el presupuesto, como el de jóvenes que cumplen los 18 años antes del 28 de febrero.

Finalmente, las autoridades del TSE, enfatizaron que otros programas y gestiones previas al evento electoral del próximo año, pueden no realizarse si no se realiza pronto la asignación de presupuesto.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …