Página de inicio » Nacionales » TSE establece mecanismo para conteo de voto cruzado
Magistrados del Tribunal Supremo Electoral. Foto Diario Co Latino

TSE establece mecanismo para conteo de voto cruzado

@AlmaCoLatino

Por unanimidad, pills prostate los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) establecieron como mecanismo de conteo para el voto cruzado, fraccionar el sufragio según el número de marcas que cada elector consignen en su papeleta.

“Se trata de un modelo apegado a la Constitución, al respetar el sistema de representación proporcional, y que se encuentra apegado a los parámetros establecidos por la Sala de lo Constitucional”, aseguró el magistrado presidente del TSE Julio Olivo.

El magistrado del TSE explicó que la Junta Receptora de Votos (JRV)  deberá contar  los votos enteros y fraccionados,  los cuales a su vez al final serán unificados como producto de las diferentes modalidades de votación que se dieron a conocer, ya que el acuerdo del organismo colegiado va encaminado a mantener la unidad del voto como valor absoluto.

Olivo enfatizó que preservar el valor de la unidad del voto técnicamente facilita las marcas y conteo de las modalidades de votación, lo cual significa que de acuerdo al número de veces que el ciudadano marque en la papeleta de votación, así será el fraccionamiento que se haga del voto, generando al final la unificación de todos los porcentajes en una unidad valorativa.

El funcionario aseguró que apoyándose en  la orientación contemplada en la resolución emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) las fracciones de cada voto no se contarán como abstenciones, sino como parte de la unidad del voto.

Entre tanto, el magistrado Miguel Ángel Cardoza manifestó que con estos pasos ya definidos, el sistema de escrutinio  al cierre del día de las votación permitirá conocer la cantidad de votos enteros en forma preliminar, posteriormente se procederá a contabilizar las veces en que se ha fraccionado  todos los votos obtenidos por un partido o coalición, ya sea que contengan preferencias o no, estos servirán para determinar la cantidad de escaños que corresponden al partido o coalición.

Además, los magistrados llegaron al acuerdo de  instruir a la Dirección de Capacitación y Educación Cívica, la Dirección Jurisdiccional y de Procuración y la Unidad de Planeación Estratégica y Gestión de Calidad para que de forma coordinada elaboren un instructivo que lo desarrolle y que sirva para completar el Instructivo de JRV.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …