Página de inicio » Nacionales » TSE entrega credenciales a Sánchez Cerén y Oscar Ortiz

TSE entrega credenciales a Sánchez Cerén y Oscar Ortiz

@AlmaCoLatino

En medio de aplausos y gritos de apoyo, viagra Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz recibieron de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) las credenciales que los acreditan como presidente y vicepresidente, respectivamente.

Con el acto de entrega de credenciales a los candidatos electos, se oficializa a Sánchez Cerén y Ortiz como la fórmula ganadora en las pasadas elecciones del 9 de marzo, y serán quienes desde el 1 de junio asuman la primera magistratura del país.

La entrega de credenciales está regulada en el artículo 222 del Código Electoral, el cual señala que estas serán extendidas por el Tribunal y entregadas a los electos en una sesión pública que se efectuará dentro de los seis días siguientes a la fecha del Decreto en que se declaren firme los resultados de la elección.

Vicepresidente electo, Oscar Ortíz, muestra la credencial que es entregada por el TSE. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura
Vicepresidente electo, Oscar Ortíz, muestra la credencial que es entregada por el TSE. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura

El magistrado presidente del ente colegiado, Eugenio Chicas, exhortó a los mandatarios electos a acompañar las reformas electorales que amplíen la participación ciudadana, mediante los métodos de los plebiscitos y referendos.

“No me queda más que saludar a la fórmula ganadora. A usted profesor Sánchez Cerén, y a usted licenciado Ortiz Ascencio, les deseo el mayor de los éxitos en su mandato. A nombre de este Organismo Colegiado, me permito felicitarles por el triunfo legal, legítimo y transparente obtenido en las urnas”, expresó el presidente del TSE.
Según Chicas, el país ha alcanzado la madurez electoral, ha  demostrado que está preparado para respetar los resultados electorales, y para dirimir las diferencias en los espacios que la misma ley otorga, por ello, las grandes decisiones que debe tomar El Salvador, deben ser no solo conocidas por la población, sino discutidas con ella, y decididas junto a ella.

Sánchez Cerén dijo que este es un momento histórico para el país, ya que a 22 años de la firma de los Acuerdos de Paz se está respetando la voluntad soberana del ciudadano mostrada en las urnas, con ello profundizando la democracia y construyendo una sociedad basada en Estado de derecho.

“Finalizamos hoy un proceso electoral transparente, participativo y limpio, los salvadoreños asumimos con responsabilidad este ejercicio democrático, donde más de tres millones de salvadoreños aquí  y en todo el mundo participaron libremente a través de un proceso ordenado”, indicó el presidente electo.

Asimismo, aseguró que ejercerá un gobierno abierto al mundo con una visión integradora, donde al mismo tiempo buscará la reconciliación entre todos los sectores sociales y políticos a fin de consolidar la democracia en el país, construir consensos y acuerdos, porque sólo así se podrá gobernar de manera plural, transparente e incluyente.

“Pido a todos los salvadoreños y las salvadoreñas que pasadas las elecciones nos reconciliemos, busquemos la unidad del país. A la oposición política le reiteramos que ustedes son necesarios para la pluralidad política, ustedes son necesarios para construir democracia, que las distintas fuerzas políticas democráticas son necesaria para buscar juntos el desarrollo social y económico del país”, enfatizó Sánchez Cerén.

A la vez, dijo que las relaciones de su nuevo gobierno estarán fundamentadas en el interés del pueblo salvadoreño, por eso, reiteró estar abiertos al mundo, reafirmado que una voluntad integradora.

“Vamos a volver la vista al sur, Europa, Asia, a nuestra región Centroamericana, por lo tanto, nuestras relaciones van a ser abiertas al mundo; vamos a trabajar por ese proceso de integración centroamericano, caribeño y latinoamericano que es de gran futuro para El Salvador, América Latina y el Caribe”, manifestó el funcionario.

Entre tanto, agradeció a los gobiernos de otras naciones el reconocimiento y las felicitaciones que le han hecho llegar con motivo del triunfo obtenido por la fórmula presidencial del FMLN el pasado 9 de marzo.

Entre los gobiernos que felicitaron y reconocieron al mandatario electo está Estados Unidos, México, Francia, España, Brasil, Panamá, Federación Rusa, Costa Rica, Argentina, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Uruguay, Guatemala, Cuba, Belice y República Democrática Popular de Argelia, Republica Dominicana, Bolivia, Colombia, que los legitima como Presidente y Vicepresidente de la República para el período 2014 – 2019.

En este sentido, dijo que Estados Unidos es una región estratégica para el país y que su gobierno seguirá fomentando y profundizando las relaciones bilaterales por el bienestar de la población salvadoreña.

Para Salvador Sánchez Cerén, la declaratoria que hizo el TSE el 24 de marzo, donde él y Ortiz fueron nombrados como Presidente y Vicepresidente electos, fue de gran honra porque se dio en el marco del 34 aniversario del martirio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

El presidente de la república, Mauricio Funes, y la secretaria de inclusión social, Vanda Pignato, asistieron al evento. Foto Diario Co Latino
El presidente de la república, Mauricio Funes, y la secretaria de inclusión social, Vanda Pignato, asistieron al evento. Foto Diario Co Latino

“Es muy significativo que la declaratoria haya sido este día especial porque Monseñor Romero es el guía espiritual de este pueblo y es el que debe seguir acompañando al próximo gobierno, será mi guía en la lucha por la justicia y el bienestar del pueblo salvadoreño. Mi primer compromiso es con los pobres de este país”, reiteró.

Al acto solemne fueron invitados los tres poderes del Estado, el cuerpo diplomático acreditado en el país, diputados, partidos políticos y demás personalidades.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …