Página de inicio » Nacionales » TSE determina cargos para integrar JEM y JRV
Tribunal Supremo Electoral (TSE) realiza distribución de cargos y sorteo de la quinta posición de las Juntas Electorales Municipales (JEM) y Juntas Receptoras de Votos (JRV) en las elecciones 2021. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

TSE determina cargos para integrar JEM y JRV

Alma Vilches
AlmaCoLatino

En presencia de los partidos políticos, Junta de Vigilancia Electoral y Fiscalía Electoral, el Organismo Colegiado sorteó la quinta posición en las Juntas Electorales Municipales (JEM) y Juntas Receptoras de Voto (JRV), así como la distribución de cargos de presidencia, secretaría y las tres vocalías a ocupar durante los comicios del próximo 28 de febrero de 2021.

Roberto Mora, jefe de planeación estratégica del Tribunal Supremo Electoral (TSE) explicó que las JEM y JRV se conforman con un máximo de cinco personas propietarias y sus respectivos suplentes, cuatro son a propuesta de los partidos políticos con el mayor número de votos en la última elección legislativa, mientras que, el quinto integrante es elegido mediante un sorteo entre el resto de partidos en la contienda.

Los partidos políticos que participan con derecho propio en la integración de estos organismos temporales por haber obtenido la mayor cantidad de votos en la última elección legislativa son ARENA, FMLN, GANA y PCN, la quinta persona para integrar las JEM fue electa entre los partidos Cambio Democrático (CD), Nuevas Ideas, Nuestro Tiempo, Partido Demócrata Cristiano (PDC) y VAMOS, ya que Democracia Salvadoreña no presentó propuesta.

Las JEM tendrán su sede y jurisdicción en el municipio correspondiente, y el TSE deberá distribuir equitativamente entre las propuestas presentadas previamente por los partidos participantes el cargo de presidencia, secretaría, primero, segundo y tercer vocal, con una asignación equivalente al 20 % para cada instancia proponente.

“El partido Democracia Salvadoreña y Vamos no presentaron propuestas para integrar las 8,451 JRV esto significa que el quinto integrante solo será entre CD, Nuestro Tiempo, Nuevas Ideas y PDC. Los que no hubiesen presentado propuesta de quinto integrantes la JRV se complementará a través un sorteo ciudadano”, agregó Mora.

El Tribunal reiteró que las JED son la autoridad competente para inscribir planillas de candidaturas a concejos municipales en cada departamento y tiene una integración que proviene de propuestas de los diferentes partidos políticos legalmente inscritos.

Las JED deben respetar el derecho de todos los institutos políticos a presentar sus planillas, deben dar recepción y tramite conforme a la normativa electoral. Los partidos políticos tendrán que respetar las normas de seguridad sanitaria que disponga cada JED con el objetivo de evitar contagios y garantizar  protección por el COVID-19.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …