Página de inicio » Nacionales » TSE desvirtúa acusaciones de ARENA sobre voto de reos en presidenciables

TSE desvirtúa acusaciones de ARENA sobre voto de reos en presidenciables

@LauraCoLatino

El magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sovaldi Eugenio Chicas, medicine calificó hoy las acusaciones sobre voto de reos en las pasadas elecciones infundadas por el partido ARENA, como una “novela mal hecha y sin fundamentos”.

Autoridades del ente colegiado sostuvieron que las acusaciones del partido tricolor carecen de lógica en cuanto a la masiva cantidad de reos que habrían salido de los centros penitenciarios sin presentar ningún intento de fuga.

De ser posible las acusaciones de ARENA, al menos 10 mil 403 reos habrían ejercido su voto en las elecciones presidenciables del pasado 9 de marzo.

El supuesto permiso, explicó Malcolm Cartagena, asesor del TSE, habría significado  que por cada sede penitenciaria habrían sido trasladados 500 reos en más de 200 buses.

“Todos los centros penitenciarios del país están rodeados de población, y nadie nunca vio el domingo parqueado los buses que probablemente trasladaran a los reos. El colmo es que son tan buenas personas que votaron y  regresaron por buena cuenta al centro penal”, justificó Cartagena.

Chicas dijo sentirse preocupado de la manera en que el partido tricolor intenta desprestigiar el proceso electoral, calificado como satisfactoria por múltiples instancias internacionales y nacionales.

“En el TSE no se ha recibido ninguna denuncia. Si ARENA ha sido parte del proceso electoral, debería tener pruebas más rotundas sobre sus acusaciones que simplemente han tirado a los Medios de Comunicación”, dijo el magistrado presidente.

De los diez mil 403 reos mencionados por ARENA, el TSE solamente ha recibido del partido una denuncia por dos reos homónimos (nombres similares); sin embargo, los datos ya fueron aclarados, aseguró Chicas.

Agregó que el partido de derecha tiene presencia en las Juntas Directivas de toda la institucionalidad del país, incluso en las Juntas de Vigilancia de los 20 DUI centros del país  “Ellos han sido parte de cada uno de los procesos del Tribunal”, dijo.

Asimismo, Chicas no negó que aún haya, al menos, diez mil  reos registrados en el padrón electoral. Al respecto, añadió que su descalificación requiere de un proceso más largo, sin embargo, no se les otorgó permiso para salir de los centros penitenciarios.

“En cada centro hay una bitácora escrita sobre la salida de cada reo, hay un sistema continuo de grabación que es auditable. Nadie, absolutamente, puede salir por la puerta principal de cada centro, a menos que lo haga por helicóptero”, afirmó .

No obstante, Chicas dijo que hay más de dos mil presos que han pagado su DUI para trámites referidos a cuotas de manutención a través de la Procuraduría General.

“Todos los presos tienen derecho a tener Documento Único de Identidad, pero en el país lastimosamente no cumplimos es derecho, la mayoría de presos no tienen”, explicó.

Al respecto, aclaró que los trámites de solicitud de DUI para estos reos aún no ha finalizado, en tanto que el Registro Nacional de Personas Naturales aún discute la posibilidad de adquirir una unidad móvil para trasladarse hasta los centros penitenciarios

Sobre al suesta votación de los reos, Chicas insiste que es “Una novela sin credibilidad”.

Esta tarde el TSE dará respuesta final al recurso de invalidez del acto de escrutinio de elecciones presidenciables también presentado por ARENA.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …