Página de inicio » Nacionales » TSE destaca implementación del voto residencial como logro significativo en recientes elecciones

TSE destaca implementación del voto residencial como logro significativo en recientes elecciones

@AlmaCoLatino

A pocos días de concluir la gestión 2009-2014 los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dieron a conocer la memoria de labores, cheap donde uno de los logros más importantes para las elecciones de este año es que se implementó el voto residencial en todo el país.

El magistrado presidente del TSE Eugenio Chicas señaló que para las elecciones de 2014 el Tribunal avanzó de forma sustancial en materia electoral al impulsar el proyecto de voto residencial y cubrir el 100% del territorio nacional.

“Uno de los máximos objetivos es facilitar a la ciudadanía emitir el sufragio que por derecho le otorga la Constitución de la República, es por ello que se realizaron todos los esfuerzos necesarios que nos permitieran estar a la altura de las necesidades electorales de la población y crear las condiciones adecuadas”, sostuvo Chicas.

Según organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) e instituciones electorales de centro y Sudamérica, del Caribe y México que presenciaron el evento electoral, uno de los proyectos más elogiados fue el voto residencial en los 262 municipios, con el cual se acercó las urnas a la residencia de la población.

El presidente del Ente Colegiado también enfatizó en el voto desde el exterior, donde por primera vez en la historia del país, se permitió a la ciudadanía ejercer su derecho al voto para presidente por la vía postal.

Asimismo, dijo que uno de los avances significativos en material jurisdiccional es que por primera vez en la historia electoral del país se desarrollaron audiencias orales, lo que permitió agilizar los procedimientos administrativos sancionatorios, lo cual contribuyó a un mejor control de las campañas electorales.

Para este proceso electoral se presentaron nuevos retos y cambios que exigieron un constante y mayor esfuerzo, por lo que se creó un nuevo Código Electoral mediante el cual se garantizó el éxito de los comicios, además de convertirse en la antesala de un cambio sustancial en la vida política y electoral de El Salvador.

También, se creó la Ley de Partidos Políticos lo que permitirá regular la institucionalidad y funcionamiento de estos institutos con la ciudadanía, con lo cual se generará un verdadero compromiso en la consolidación de la democracia.

“En el tema legal, se impartió justicia electoral, gracias a la nueva normativa más de 106 procedimientos fueron ventilados, 13 nulidades y 16 recusaciones. Nos queda la satisfacción que se ha actuado conforme a derecho, con sentencias motivadas y en proporción justa a las infracciones cometidas”, reiteró el presidente Chicas.

Presentan libro “Así somos en Democracia”

El magistrado Chicas manifestó que debido a la necesidad de contar con material gráfico que atestiguara lo sucedido en los recientes comicios, surgió el libro “Así somos en Democracia”.

Chicas enfatizó que el libro evidencia la movilización humana durante el proceso electoral, ya que contiene una recopilación de fotografías que muestran las distintas etapas del proceso electoral, desde la convocatoria a elecciones, impresión de papeletas, armado y traslado de paquetes, recibimiento de los sobres con el voto desde el exterior, voto residencial, desarrollo de la función jurisdiccional, hasta concluir con la entrega de credenciales a las autoridades electas.

El material fue presentado a la Secretaría de la Cultura de la Presidencia, por lo que el titular de dicha institución Ramón Rivas indicó que el libro será un aporte de la reseña histórica del país en materia política-electoral, puesto que el documento tiene un valor cultural.

Asimismo, con el objetivo de fortalecer la colaboración interinstitucional, la Secretaría de Cultura de la Presidencia y el TSE firmaron un convenio de cooperación suscrito por sus titulares, donde ambas partes acordaron implementar mecanismos de cooperación científica, técnica e informática interinstitucional, así como la proyección social entre las dos instituciones.

Uno de los primeros proyectos a desarrollar conjuntamente es la creación de un Museo Electoral, que contará con todo el apoyo técnico especializado del personal de museografía, investigación y diseño del personal de la Secretaría de Cultura.

Mientras que, el TSE aportará los recursos tecnológicos e informáticos para el desarrollo y modernización de la Secretaría de Cultura como, donación de mobiliario, equipo tecnológico y de transporte en buen estado, computadoras, impresoras y escáneres, entre otros.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …