Página de inicio » Nacionales » TSE convoca a comicios de alcaldes y diputados a celebrarse el próximo año
TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL CONVOCA A ELECCIONES 2015 El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo Granadino, realiza esta mañana la convocatoria oficial para las elecciones a diputados a la Asamblea Legislativa, diputados al Parlamento Centroamericano y Concejos Municipales, a realizarse el 1º de marzo de 2015. En los comicios participarán diez partidos políticos y a partir de esta fecha pueden iniciar los procesos de inscripción de sus candidatos. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

TSE convoca a comicios de alcaldes y diputados a celebrarse el próximo año

@AlmaCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó al cuerpo electoral a participar en los comicios del 1° de marzo de 2015, buy en el cual la ciudadanía elegirá a diputados para la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (PARLACEN), viagra sale  así como concejos municipales.

Según decreto del TSE, se convoca a las personas salvadoreñas capaces para emitir el voto, a que el 1 de marzo de 2015 concurran a elegir, mediante el voto libre, directo, igualitario y secreto, a las personas que ejercerán los cargos de diputadas y diputados al PARLACEN para el período que iniciará el 28 de octubre de 2016 al 18 de octubre de 2021; a los diputados a la Asamblea Legislativa y a las personas que integrarán los 262 concejos municipales para el período 2015 a 2018.

El artículo 169 del Código Electoral señala que la convocatoria a elecciones de Presidente, Vicepresidente, diputados del PARLACEN, diputados a la Asamblea Legislativa y concejos municipales deberá preceder por lo menos cuatro meses a la fecha de la elección.

El magistrado presidente del TSE Julio Olivo Granadino indicó que en estos comicios podrán participar los 10 partidos políticos legalmente inscritos, quienes a partir del 3 de noviembre podrán iniciar el proceso de inscripción para sus respectivas candidaturas.

De acuerdo al presidente del TSE, quienes participarán en la contienda electoral son el Frente Farabundo para la Liberación Nacional (FMLN), Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Partido de Concertación Nacional (PCN),  Democracia Salvadoreña (DS) Partido Demócrata Cristiano (PDC), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Partido Social Demócrata (PSD), Partido Salvadoreño Progresista (PSP) y Cambio Democrático (CD). Olivo destacó que el TSE está optimizando los recursos institucionales para ejecutar este proceso electoral, razón por la cual en las elecciones de 2015 no se utilizará hoteles para el escrutinio, sino que este será en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

“Por primera vez contaremos con concejos municipales plurales, 30% de participación de mujeres, voto directo para elección de PARLACEN y los pueblos originarios contarán con un centro de votación en Nahuizalco”, agregó el funcionario.

El Vicepresidente de la República Oscar Ortiz reiteró que este acto es el llamado oficial a las elecciones próximas, donde quedan habilitados el sistema de partidos políticos para iniciar sus inscripciones, además, forma parte del proceso democrático y fortalecimiento de la gobernabilidad en el país.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …