Página de inicio » Nacionales » TSE concluye escrutinio final de concejos municipales

TSE concluye escrutinio final de concejos municipales

@AlmaCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que ayer por la noche concluyó el trabajo de las mesas que procesaban las 10 mil 621 actas de concejos municipales.

Asimismo, viagra 58 mesas del escrutinio para Asamblea Legislativa también concluyeron con el trabajo, discount quedando pendiente solamente la mesa 6, ed con 64 actas correspondiente al departamento de San Salvador.

Esa mesa será la que determinará quién será el diputado 84 que sería vital para alcanzar una mayoría simple en la de la Asamblea Legislativa, la disputa es entre Douglas Avilés, del partido Cambio Democrático (DC) y el militar retirado Mauricio Ernesto Vargas, de ARENA.

El magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez, recalcó que ya se tienen escrutado el 100 % del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y concejos municipales, solo faltan 64 actas de la mesa 6 de la Asamblea Legislativa. Argüello señaló que la mesa 6 tiene que contar cómo están los votos y marcas, por lo cual se les debe dejarlo terminar el cierre escrutinio, con el de garantizar la transparencia, pues nada ni nadie debe influir.

“Espero que hoy termine el escrutinio, aunque para estar en el CIFCO tenemos hasta el 30 de marzo”, afirmó el magistrado del TSE.

Presidente del TSE aclara cierre de pabellón Centroamericano

Mediante un comunicado distribuido en las redes sociales, el presidente magistrado del TSE, Julio Olivo, aclaró que en una decisión legítima y revestida de legalidad, la presidencia del Tribunal ordenó, a las 10 de la noche del 18 de marzo, un refuerzo de la seguridad del pabellón Centroamericano del Centro Internacional de Ferias y Convenciones(CIFCO).

Según Olivo, la decisión fue tomada como una medida fiable para garantizar un resguardo integral del material electoral y los bienes que se encuentran al interior de ese pabellón, luego de concluir una jornada de escrutinio durante la cual se suscitaron problemas que amenazaron ponerlos en riesgo, ante las denuncias pública formuladas por algunos candidatos.

La acción de seguridad tuvo como finalidad que el pabellón Centroamericano no fuera vulnerado en su seguridad en horas nocturnas. Sin embargo, por la mañana de ayer, esa presidencia giró las órdenes de apertura de dicho pabellón, una vez que fuera confirmada la presencia de todos los miembros de las mesa y demás actores del escrutinio. “Esta acción tenía la única finalidad de garantizar la transparencia y seguridad. Esta presidencia lamenta las reacciones y declaraciones vertidas en torno a esta acción que brinda seguridad y transparencia del proceso, la cual además es una atribución legal conferida al presidente del TSE para garantizar el resguardo integral de las actas del escrutinio, los servidores y bases de datos”, se lee el comunicado.

Además, el artículo 65, literal “e”, del Código Electoral, establece que el presidente tiene dentro de sus facultades requerir a la Policía Nacional Civil para mantener el orden público durante el desarrollo del proceso electoral.

Olivo hizo un llamado a los diferentes actores en el proceso electoral a concentrar sus esfuerzos por finiquitar cuanto antes el escrutinio final; asimismo, exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), y de manera muy especial a los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) a continuar atentos hasta el último momento de este escrutinio.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …