Página de inicio » Nacionales » TSE cierra período de inscripción de coaliciones entre partidos políticos  
El tribunal Supremo Electoral cerró el periodo de coaliciones para las elecciones municipales y de diputados. La última coalición inscrita fue del PDC-PCN. Foto Diario Co Latino/Archivo

TSE cierra período de inscripción de coaliciones entre partidos políticos  

@AlmaCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó el  pasado 14 de octubre el período para inscripción de coaliciones, view donde recibió un total de 25 solicitudes, remedy de 46 pactos de coalición, remedy por parte de la mayoría de partidos políticos legalmente inscritos, para participar en las elecciones del 1° de marzo de 2015. De los 46 pactos, cinco son para la elección de diputaciones de igual número de departamentos y 41 para concejos municipales de varios departamentos.

El artículo 43 de la Ley de Partidos Políticos establece que el plazo para presentar la solicitud de inscripción de un pacto de coalición será improrrogable y vencerá noventa días antes de la fecha señalada para celebrar las elecciones  y se contará dicho plazo hasta las veinticuatro horas de ese día”.

De acuerdo al artículo 84 de la misma ley, los plazos son establecidos “en días hábiles, a menos que se exprese lo contrario”.

Los pactos de coalición para la elección de diputados y diputadas fueron presentadas por el Partido Concertación Nacional (PCN) y Democracia Salvadoreña (PDS) por el departamento de Sonsonate; el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y PCN para los departamentos de La Paz y La Unión; mientras que PCN y Partido Demócrata Cristiano (PDC) han solicitado participar coaligados por los departamentos de San Vicente y Ahuachapán.

Las solicitudes de pactos de coalición para concejos municipales fueron presentadas por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Partido Salvadoreño Progresista (PSP) por la ciudad de San Salvador; el FMLN y Cambio Democrático (CD) por Nuevo Cuscatlán; el FMLN y Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) en los municipios de Coatepeque, Mazahuat, Tejutla y San Fernando, este último del Departamento de Chalatenango.

Los partidos ARENA y PCN participarían coaligados en San José Villanueva, San Julián, La Unión, El Carmen, Lislique, Yucuaiquín, Nueva Esparta, Bolívar, Concepción de Oriente, Intipucá, Santiago Nonualco, Tapalhuaca, Tenancingo y San Pedro Puxtla.

Asimismo, el partido ARENA y PDC  participarían coaligados en San Salvador, Santa Ana, Nueva Concepción y La Reina; también ARENA lo hará con el Partido Salvadoreño Progresista (PSP) en La Libertad; el PCN y PDS en los municipios de Sonsonate y Sonzacate; el PCN y PDC lo harán en los municipios de Ahuachapán, Atiquizaya, San Francisco Menéndez, Tacuba, Concepción de Ataco, Jujutla, Guaimango, Apaneca, San Lorenzo, Turín y El Refugio; el PDC y PCN en Acajutla y el PDC con ARENA en Santa Isabel Ishuatán y El Paraiso.

El Tribunal ordenará su publicación en dos periódicos de circulación nacional, de la resolución, extendiéndoles certificación a los interesados.

Cuatro personas tramitan candidaturas no partidarias

El TSE ha recibido cuatro solicitudes de personas que pretenden reunir las firmas requeridas para participar en las próximas elecciones como candidatos no partidarios.

El decreto legislativo 555 establece las disposiciones para la postulación de candidaturas no partidarias en las elecciones legislativas, que permite a ciudadanos competir en forma no partidaria en las elecciones de diputados y diputadas a la Asamblea Legislativa.

Entre las solicitudes presentadas están Douglas Ernesto García Linares, por el departamento de San Salvador; José Roberto Mendoza Molina, por el departamento de San Salvador; Efraín Adalberto Imendia Aguilar, por el departamento de San Salvador y José Orlando Arévalo Pineda, por el departamento de La Libertad.

Las firmas requeridas por cada aspirante oscilan entre 6 mil y 12 dependiendo del departamento por el cual competirán, y de acuerdo a la cantidad de población. Para el caso de San Salvador el número es de 12 mil,  mientras que por La Libertad son ocho mil.

El período de tiempo para la recopilación de las firmas es de 90 días a partir de la autorización de los libros por parte del TSE.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …