Página de inicio » Nacionales » TSE avanza en la revisión de firmas presentadas por Nuevas Ideas
Trabajadores del TSE realizan revisión de firmas del partido en formación Nuevas Ideas. Foto Diario Co Latino/TSE.

TSE avanza en la revisión de firmas presentadas por Nuevas Ideas

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo constató la revisión de firmas que presentó el partido en formación Nuevas Ideas, para estar legalmente inscrito.

El magistrado Olivo informó que hay un equipo conformado por 19 personas, quienes están encargados de revisar la integridad de las firmas. Hasta el momento se han revisado 210 libros del partido en formación.

La directora del Registro Electoral del TSE Xiomara Avilés afirmó que están cumpliendo con los tiempos establecidos en la ley, que es de 60 días hábiles, para lo cual se hizo una calendarización, y para revisar los 1 mil 959 libros presentados por Nuevas Ideas tienen hasta el próximo 4 de julio.

“Las 20 estaciones trabajan todos los días, en un horario normal desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. En el proceso se verifica si la firma venía más de una vez, que no hayan fallecidos, personas que tengan sentencia emitida y además si por alguna razón hay personas que solo tenían huella, mandamos a traerla al RNPN para ver si en verdad existe”, explicó la directora del Registro Electoral.

Asimismo, indicó que el sistema de digitación tiene la hoja escaneada o registro de la persona que respalda al partido en formación y la hoja digitalizada del Registro Electoral, ambos datos son comparados, para constatar si los dos registros coinciden, y se hace la validación.

Avilés manifestó que todos los libros son digitados dos veces por diferentes personas para garantizar que el proceso sea transparente, y se hace una tercera digitación cuando los registros resultaron diferentes.

El proceso de verificación de firmas cuenta con personas delegadas del partido en formación Nuevas Ideas y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Entre tanto, el magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza manifestó que Nuevas Ideas devolvió solamente 1 mil 400 libros completos y cerca de 500 libros incompletos, de un total de 2,200 que le fueron sellados y autorizados, sin embargo, hay una cantidad de libros que fueron reportados como extraviados.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …