Página de inicio » Nacionales » TSE asegura estar preparados para las elecciones del próximo 1 de marzo
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dará el banderillazo de salida para que hoy los distintos partidos políticos inicien oficialmente la campaña electoral. Foto Diario Co Latino.

TSE asegura estar preparados para las elecciones del próximo 1 de marzo

@AlmaCoLatino

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informaron que una fuerza laboral de aproximadamente 100 mil personas trabajarán para que el 1 de marzo, remedy cada ciudadano ejerza el derecho al sufragio, try con la plena confianza que su voto vale y cuenta.

Julio Olivo, magistrado presidente del TSE, aseguró que el voto libre, directo, igualitario y secreto será plenamente garantizado, lo que se ha reflejado en la integración de cada uno de los organismos electorales temporal, Juntas Electorales Departamentales (JED), municipales y Juntas Receptoras de Votos (JRV), las cuales por ley están conformadas por representantes de todos los partidos políticos.

Asimismo, señaló la participación de otras instancias que ejecutan importante funciones de observación y supervisión, entre estas, la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), Fiscalía General de la República (FGR) y Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

El TSE ya tiene conformadas las 14 JED,  262 Juntas Electorales Municipales (JEM),  10 mil 625 JRV que se instalarán en los 1 mil 595 centro de votación en todo el país.

Se han contratado 3 mil 190 personas que acompañarán el programa de transmisión de resultados electorales y más de 3 mil personas en apoyo a la Dirección de Organización Electoral (DOE) que serán desplegados en cada una de las 21 sedes a nivel nacional.

El magistrado presidente indicó que los equipos de capacitación electoral trabajan arduamente en la preparación de las personas que intervendrán en las diferentes áreas del proceso, la preparación de los materiales para cada JRV, por lo cual, el trabajo logístico de campo en todo el territorio nacional avanza de manera fluida, a efecto de tener en tiempo los recursos y las condiciones necesarias para el día del evento.

“Nuestro personal junto a los magistrados, integrantes del TSE no hemos escatimado, ni escatimaremos esfuerzos y sacrificios para poner al servicio del país toda nuestra capacidad”, agregó Olivo.

El funcionario dijo que ya se cuenta con la reglamentación respecto al voto cruzado, esto en ausencia de una legislación; asimismo, destacó el reto que la institución asumió de transmitir los resultados electorales preliminares, por lo cual pidió a la ciudadanía comprensión paciencia y tolerancia, ya que por la complejidad de las elecciones implicará más tiempo para el procesamiento de los datos y por ende más tiempo para dar a conocer los resultados.

Según los magistrados del Organismo Colegiado, el sistema electoral salvadoreño con sus procesos y mecanismos asegura el respeto al ejercicio del sufragio, a la intención del voto y a la plena acción del elector, por esta razón, se tomarán las medidas correspondientes, a efecto que los miembros de los distintos organismos electorales velen por el absoluto “respeto del elector”.

Hasta el momento se ha ejecutado más del 90% de los  programas contemplados en el plan general de elecciones, con ello se tiene desplegada la campaña informativa, mediante la cual se está dando a conocer las distintas maneras de cómo vota, así como el departamento y municipio de votación, número de urna y número correlativo en el padrón electoral que le corresponde a cada ciudadano para emitir su voto.

Los magistrados hicieron un llamado a todas las fuerzas políticas en contienda y a la ciudadanía en general para que tengan la plena confianza en la institucionalidad del TSE que cumplirá a cabalidad con su función constitucional, dándole al país unas elecciones auténticamente libre, transparente y democrática.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …