Página de inicio » Nacionales » TSE anuncia presupuesto para elecciones 2015

TSE anuncia presupuesto para elecciones 2015

@GloriaCoLatino

El Magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, sale Eugenio Chicas, explicó que la próxima jornada electoral para diputaciones, gobiernos locales y PARLACEN, se necesitan 36 millones de dólares para su ejecución y debe ser aprobado antes que finalice abril.

El funcionario anunció que el proceso electoral tendrá una mayor complejidad  por su propia naturaleza.

Entre otras novedades se encuentra la papeleta con fotografía de candidatos al Parlamento Centroamericano, que se dará por primera vez.

“Con las papeletas de diputados y municipalidades serán más complejas, en algunos casos más grandes por la naturaleza del tamaño de las circunscripciones electorales; así como, las candidaturas no partidarias que han llegado para quedarse y son parte de la normativa establecida”, reseñó.

Otro de los elementos importantes que destacó Chicas fue la integración de los “gobiernos plurales”, que por primera vez,  el país tendrá como un elemento de transparencia en el trabajo local.

“Esto significa que un concejo municipal que no estará integrado en su totalidad por un partido político, como tradicionalmente hemos tenido; y valga la aclaración, que somos el único país en América Latina, que en esa modalidad de elección se había rezagado”, explicó.

Asimismo, anunció la participación de 11 partidos políticos, para el

2015, por lo que calcula un incremento en las Juntas Receptoras de Votos y centros de votación.

“Las Juntas Receptoras de Votos pasarían de 10 mil 424 nacionales, sin las JRV del exterior, en 11 mil; y en los centros de votación estamos calculando un incremento de un mil 591 a un mil 650 centros de votación, pero son consideraciones mínimas, porque podrían darse algunos cambios”, afirmó.

Chicas agregó que evaluarán sobre la marcha el voto residencial para evitar que la población se aglomere en los centros de votación y generarle ambientes más distendidos y de tranquilidad.

“Vamos a esta elección con tres papeletas: una para diputados, una para concejos municipales y una para Parlamento Centroamericano, esto significará tres papeletas y cinco escrutinios ¿por qué?, porque se hará un escrutinio por cada papeleta, más el escrutinio de cuentas de marcas para la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano”, anunció.

Esto se deduce a partir que el electorado hará una selección

preferencial de sus candidatos y con  tres papeletas de votación el escrutinio se alargará toda la noche del día de la votación.

“Calculamos que el escrutinio definitivo será tan complejo que necesitaremos  al menos 73 mesas de escrutinio, y no como en la elección presidencial que solo requirió 23”, manifestó.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …