Página de inicio » Nacionales » TSE analiza fortalezas y debilidades del proceso electoral
El TSE desarrolla un seminario para evaluar las fortalezas y debilidades de las elecciones realizadas este año. Foto Diario Co Latino/@TSEElsalvador.

TSE analiza fortalezas y debilidades del proceso electoral

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Con el propósito de obtener los insumos para generar un documento con los aportes sistematizados y las propuestas de reformas electorales, a fin de mejorar los comicios en el país, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desarrolló un seminario donde se evaluaron los principales temas de las recientes elecciones 2018.

Julio Olivo, magistrado presidente del TSE, explicó que con el seminario se identificarán fortalezas y debilidades, así como los aciertos y desaciertos del proceso de elecciones 2018, para analizar cuál es el sistema electoral que más conviene a la sociedad salvadoreña.

“Esta no será una evaluación por evaluar, lo que queremos es un aporte significativo que nos servirá de base para proponer futuras reformas, porque en las diferentes mesas de trabajo habrá gente que sabe de derecho electoral y no solo opinólogos, gente que opina solo por tener sus cinco minutos de fama”, sostuvo Olivo.

Asimismo, agregó que entre los temas a desarrollar está la integración de Organismos Electorales Temporales (OET), controles electorales, sistema electoral, escrutinio final, género e inclusión, logística y materiales electorales, voto desde el exterior, registro electoral y relaciones interinstitucionales en el proceso electoral.

El magistrado presidente del Tribunal enfatizó que luego de tantas reformas y sentencias de la Sala de lo Constitucional hay que reflexionar sobre el voto cruzado, si es el mejor camino o era necesario avanzar primero en el voto por rostro o marca preferencial. Para el TSE, uno de los grandes retos es fortalecer la capacitación de quienes integran las Juntas Receptoras de Votos (JRV), cuyo énfasis esté en cómo consignar los datos en las actas, así como respaldar la funcionalidad y continuidad del aula virtual y crear la escuela de capacitación electoral de forma permanente.

El Tribunal se comprometió a seguir trabajando por que se cumpla la participación política de la mujer, población LGBTI y adultos mayores. Durante el seminario se tuvo diversas ponencias a cargo de expertos en materia electoral, entre los que destaca “El proceso de evaluación electoral en Panamá”, que fue desarrollada por el exmagistrado del Tribunal Electoral de Panamá Erasmo Pinilla.

También se impartió el tema de “El voto es un derecho, un deber y una responsabilidad. Facultar a la ciudadanía a votar con menos impedimentos” y “Procesos de reforma electoral y consensos políticos”.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …